Pasar al contenido principal

Área de Biología

El área de biología del Museo de Historia Natural de Valparaíso, administra, resguarda, gestiona e investiga especímenes naturales (biológicos) prevenientes en su mayoría de donaciones y campañas de investigaciones, tanto de investigaciones internas como de investigadores externos que depositan sus acervos en el museo.

Las bases de datos actuales indican que el acervo del museo asciende a más de 30.000 ejemplares los cuales se dividen en los siguientes grupos:

  1. Colección mastozoológica: Compuesta por mamíferos, terrestres, acuáticos y marinos.
  2. Colección osteológica: Compuesta por cráneos y esqueletos de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.
  3. Colección Pieles: Corresponde a ejemplares de aves y mamíferos, preparados con el objetivo de ser estudiados e investigados.
  4. Colección de aves montadas: Corresponde a aves que tienen una preparación de taxidermia con objetivo de montaje y exhibición.
  5. Colección Húmeda: Corresponde a diversos ejemplares acuáticos, terrestres y marinos, conservados en alcohol.
  6. Colección de moluscos chilenos: Compuesta por ejemplares de Chile.
  7. Colección de moluscos extranjeros: Compuesta por ejemplares provenientes de otros países.
  8. Colección herbarios: Compuesto por plantas o parte de especies vegetales tanto chilenas como extranjeras. 
  9. Colección líquenes: Corresponde a ejemplares de origen nacional.
  10. Colección peces taxidermia: Se compone de ejemplares de peces marinos nacionales, trabajados bajo la técnica de taxidermia.
  11. Colección peces: Se compone por ejemplares chilenos, de origen marino y dulceacuícola, destacando especies provenientes de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernandez. 
  12. Colección paleontológica: Esta colección está constituida principalmente por ejemplares representativos de las tres formaciones geológicas de la región del Bío-Bío: Formación Santa Juana (200 millones de años), Formación Quiriquina (60 millones de años) y Formación Tubul (1, 7 millones de años).
  13. Colección de minerales: Se compone de minerales y rocas chilenas en su mayoría. 
  14. Colección CITES: Corresponde a ejemplares que están protegidos bajo el convenio internacional de tráfico ilícito de especies suscrito por nuestro país. 
  15. Colección entomológica: Se compone de diversas especies de insectos de origen chileno y extranjeros. 
  16. Colección de invertebrados: Se compone por diversos filos del reino animalia, en específico por ejemplares pertenecientes a los artrópodos (arácnidos, miriápodos), anélidos (lombrices de tierra y sanguijuelas), equinodermos (estrellas de mar y erizos de mar), cnidarios (medusas, corales, pólipos), poríferos (esponjas), platelmintos (gusanos planos), nematodos (gusanos cilíndricos) y macroinvertebrados (larvas, ninfas, crustáceos, anélidos, moluscos y platelmintos de agua dulce).
  17. Colección nidos: Corresponde a nidos de aves chilenas.
  18. Colección de huevos: Se compone de huevos de aves chilenas que habitan en su mayoría en bosque, cordillera y costa, incluye algunos exóticos como el de avestruz.
  19. Colección de reptiles: Conformada por ejemplares nacionales y extranjeros.
  20. Colección Plastinados: Conformada por especies marinas, que fueron sometidas a la técnica de plastinación.
  21. Colección réplicas realistas: Corresponde a especies de aves marinas y costeras, conformadas por materiales sintéticos. 
  22. Colecciones especiales (de autor): Corresponden a colecciones científicas generadas y/o donadas por investigadores y/o académicos, resultados de estudios e investigaciones específicas.
  23. Colección Patrimonial Biológica: Corresponde a colecciones definidas bajo criterios de valor histórico, antigüedad, singularidad, y propiedad de unicidad. 
  24. Colecciones digitales (proyecto bajo la lupa): Corresponden a registros digitales de colecciones del área de biología.

 

Las colecciones del área de biología se encuentran a disposición de ser investigadas bajo la Ley de Monumentos 17.288 vigente, estando además en concordancia con los lineamientos internos de pertinencia de las solicitudes que ingresan, siendo de accesos restringidos algunos, debido al valor que presentan, y a la sistematización de bases de datos disponibles para ello.

Para mayor información escribe a:

Javiera.leiva@museoschile.gob.cl; Encargada de Colecciones Biológicas.

Anabell.lafuente@museoschile.gob.cl; Curadora Jefa Departamento de Ciencias e Investigación.