Pasar al contenido principal

MuseoLAB-Aprendizaje

MuseoLAB-Aprendizaje es un espacio de estudio y exposición destinado al aprendizaje y experimentación de las distintas ciencias, que además dispone de bibliografía destacada: libros especializados del área científica, colecciones patrimoniales y publicaciones en la dimensión de las ciencias aptas para el uso y estudio, tanto para el público general como para investigadores y científicos. Nuestra propuesta es generar una red de intercambio de saberes con centros e instituciones educativas, científicas, artísticas y/o culturales de la región, con el fin de reconocer las necesidades de la comunidad y asegurar su participación, facilitando al público el acceso y utilización equitativa de materiales, espacios y encuentros en las diferentes acciones que se desarrollen.

 

Objetivos estratégicos:

  • Fomento y promoción de la lectura, la investigación y conocimiento de las distintas ciencias: Continuar y reforzar las acciones de acceso a la lectura, el libro y al conocimiento con actividades e intervenciones de carácter sociocultural.
  •  Generar un espacio a distintas expresiones con instituciones y  comunidad: con la finalidad de construir un espacio público abierto y participativo hacia la comunidad. Se busca de esa forma que MuseoLab- Aprendizaje sea valorado como un aporte a los habitantes de la Región y sus alrededores.

 

Reserva y uso de espacio:

Para solicitar la Sala MuseoLAB-Aprendizaje formalmente, deberá enviar una solicitud escrita a:

Encargada de sala: María Cecilia Vega. Correo: maria.vega@museoschile.gob.cl 

Indicando: institución o persona natural, responsable, actividad, objetivo, fecha, duración y personas a quién va dirigida actividad o taller.

El horario de consulta es: martes a viernes en dos segmentos 10:00 a 13:00 y 14:00 a 17:30.

 

PROTOCOLO DE USO

Sala MuseoLab-Aprendizaje

Este protocolo tiene como fin dar a conocer el uso y manejo de Sala MuseoLAB-aprendizaje. Esto surge como una necesidad ante las diferentes actividades que se realizan, talleres, conversatorios y lectura en sala, con respecto al cuidado de la colección y materialidades de la sala. Para mantener y cuidar el espacio de aprendizaje, se presenta el reglamento de uso de la sala:

 

1.- La capacidad de la Sala es de 25 personas (restar la ocupación del espacio por mesas y sillas)

2.- No se permite el consumo de alimentos ni de líquidos dentro de la Sala.

3.- Los niños y niñas menores de 15 años deben estar siempre acompañados por un adulto, ya que cualquier accidente ocurrido dentro del lugar es responsabilidad de los padres, acompañantes y/o tutores.

4.-Tanto el mobiliario como la colección bibliográfica son parte de los bienes del museo, por tanto, quienes hacen uso del espacio deben mantener el aseo, orden y cuidado de la colección. De esta manera, aseguramos la durabilidad de todo el material de uso y exposición del museo.  

 

Programa "Ciencias Más Allá del Aula"

El programa 'Ciencias más allá del Aula' tiene como objetivo fomentar un nuevo enfoque de aprendizaje en el ámbito científico a través de actividades teórico-prácticas en el contexto de la educación informal. Busca complementar el sistema educativo tradicional mediante la promoción de actitudes propicias que estimulen el pensamiento científico, al mismo tiempo que favorezcan el desarrollo de habilidades fundamentales como la comunicación y la colaboración.

Experiencia educativa innovadora donde alumnos y alumnas, junto con sus profesores, explorarán nuevos conocimientos científicos de manera dinámica e interactiva. Este programa, diseñado por áreas y niveles curriculares, tiene como objetivo principal generar aprendizajes significativos en torno a las ciencias mediante actividades teórico-prácticas en el ámbito de la educación informal.

"Ciencias Más Allá del Aula" complementa el sistema educativo formal, ofreciendo actividades que promueven actitudes favorables hacia el aprendizaje, estimulando el pensamiento científico y el desarrollo de habilidades como la comunicación y la colaboración. Estas actividades están vinculadas a las temáticas del Museo de Historia Natural, sus exposiciones y colecciones.

Cada actividad contará con la presencia y guía de la profesional Giannina Rojas, Kinesióloga especializada en patologías musculoesqueléticas, respiratorias y neurológicas, quien también ha desarrollado programas de fomento de la Lectura Científica en establecimientos educacionales.

El primer semestre del programa, dirigido a los cursos de 7° y 8° básico, se centrará en el taller "Salud Humana: Física y Mental", con horarios específicos para cada curso. El segundo semestre estará destinado a los estudiantes de 1° y 2° medios, con el taller "Sostenibilidad y Medio Ambiente" (horario por definir).

Para reservar cupos, contactar al número de WhatsApp: +56 977817406, especificando el nombre del colegio, el profesor a cargo, el curso y la cantidad de alumnos(as).