Pasar al contenido principal

Pieza del mes destaca Conjunto de arpones Kawesqar

Colección Chile Austral

Pieza del mes destaca Conjunto de arpones Kawesqar

Publicado el 07/01/2019
Elaborados en hueso de ballena se presentan diferentes tipos como los dentados, con barba doble o simple, punzones y agujas.

La pieza del mes corresponde a un conjunto de arpones elaborados en hueso de ballena junto a una réplica de canoa confeccionada en corteza de árbol, objetos  pertenecientes a la cultura Kawesqar y que forman parte de la Colección  Etnográfica Chile Austral del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La adaptación del ser humano al medio ambiente que habita, lo lleva a desarrollar elementos culturales particulares que le permiten sobrevivir. Para los habitantes de Chile Austral de hace unos 6000 años atrás sin duda éste fue un gran desafío, dos grupos de personas, los Kawesqar y Yaganes quienes habitan respectivamente desde la península de Brecknock hasta el golfo de Penas especialmente  en Puerto Edén y en las costas del Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos.

Cultura esencialmente nómade y canoera, que  no sólo obtuvieron sus recursos alimenticios  del mar sino que lo convirtieron en parte de su territorio y hábitat de vida; en sus canoas hechas de corteza de árbol, vivieron y se desarrollaron, cuando tocaban tierra hacían chozas con maderas y las cubrían con pieles de lobo o ramas.

Sus instrumentos los fabricaban en general con huesos de ballena, donde se pueden encontrar diferentes tipos de arpones, como los dentados, con barba doble o simple, punzones y agujas.

El conjunto de objetos etnográficos se exhibe durante todo enero en el acceso principal del Museo de Historia NAtural de VAlparaíso, con entrada liberada, ubicadio en calle Condell 1546, Valparaíso.

Referencia: Margarita Alvarado "Fueguinos, fotografías siglos XIX y XX" Pehuen editores.