Pasar al contenido principal

Biodeterioro en Colecciones Biológicas Provocadas por Insectos

Charla especializada en conservación preventiva

Biodeterioro en Colecciones Biológicas Provocadas por Insectos

Publicado el 05/12/2016
Control de vectores en la colección permanente.
Control de vectores en la colección permanente.
Un análisis del Curador y Jefe del Área de Ciencias e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz.

Junto a la inauguración de la Exposición Temporal "Insectos de la zona central de Chile", el día miércoles 14 de diciembre, se realizó la charla especializada "Biodeterioro de Colecciones provocadas por insectos" , una reflexión sobre acciones en conservación preventiva desarrolladas por la institución.

Sergio Quiroz, Biólogo magister en Ecología y Sistemática, ha logrado posicionar el tema de conservación preventiva en el museo destinada a detectar, evitar y retardar la aparición de deterioros en las colecciones que el museo resguarda. Lo que se ha logrado mediante la aplicación de todos los medios necesarios, externos a los objetos, que garanticen su correcto mantenimiento, y que van, desde la seguridad hasta el control de las condiciones ambientales adecuadas.

Según Quiroz: "En un Museo, las colecciones son la unidad estructural de la institución, debido a su importancia patrimonial, en el caso de nuestro Museo de Historia Natural, las colecciones biológicas adquieren una importancia genética, ya que son reservorio de ADN de muchas especies de fauna y flora silvestre de Chile"

Ante esto el especialista plantea la necesidad de implementar un monitoreo y control continuo de vectores, en especial insectos que generan a través de su alimentación o ciclo reproductivo, un daño a plumas, pieles u otro sustrato corporal de cada uno de los especímenes. Fenómeno denominado como Biodeterioro, y que en la presente charla es abordado desde un caso concreto, acontecido en las propias colecciones del museo y en la cual la acción oportuna posibilitó el resguardo de importantes piezas.