Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Horarios

El Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) inicia su proceso de Apertura, tras implementar todas las medidas preventivas de higiene y de seguridad requeridas por el plan "Paso a Paso" de Gobierno.

  • La apertura del museo se realiza los días martes a viernes de 10:00 a 15:30
  • Las visitas sólo podrán ser programadas en el horario anteriormente establecido y previa reserva individual a través del formulario: https://forms.gle/YdY37butmRuEpUXG6
  • En caso de que el aforo lo permita también es posible registrar tu visita en la recepción del museo.
  • Por requerimiento sanitario el aforo máximo es de 162 visitantes.
  • A todos los visitantes que hagan ingreso al museo se les realizará control de temperatura.
  • Se encuentran disponibles para recorridos la apertura del primer y segundo piso de la exposición permanente "Biodiversidad en la región de valparaíso" junto a las exposiciones temporales del mes.
  • Los visitantes deberán desinfectar sus manos para hacer ingreso al museo, repitiendo la desinfección durante su recorrido. Para lo anterior, se contará con dispensadores de alcohol gel en diversos espacios de la muestra.
  • El uso de mascarilla es obligatorio para todos los visitantes, la que deberá usarse durante toda su permanencia en el museo cubriendo debidamente nariz y boca.
  • La visita se realizará con un recorrido establecido unidireccional para asegurar el distanciamiento social.
  • El público deberá mantener un distanciamiento físico con los visitantes que no pertenezcan a su grupo familiar, según lo dispuesto por la autoridad sanitaria.
  • De forma complementaria, se han habilitado señaléticas y gráficas informativas con las medidas sanitarias e indicaciones de recorrido para facilitar la visita.
  • Es importante mencionar que el museo se reservará el derecho de acceso por el no cumplimiento de las medidas sanitarias señaladas.

Una de las fortalezas en el aprendizaje que impulsa la educación en museos, es la socialización y estimulación de nuestros sentidos, desde las primeras infancias hasta el adulto mayor, se construyen experiencias fundamentales, para el impulso de la cultura.

Intencionalidad que es facilitada por el Departamento de educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso y su programa de agenda de visitas, que pone en valor el patrimonio regional, desde las ciencias naturales hasta su relación socio cultural cambios positivos en su percepción, valoración y protección; contribuyendo con el desarrollo de las personas, y la comunidad en general.

Existen cuatro modalidades de atención para delegaciones, tanto escolares como agrupaciones culturales de distinto rango etario, encontrando en el museo nuevos enfoques para el estímulo del aprendizaje, por medio de una educación activa, reflexiva y participativa.

El programa comienza con la inclusión de las primeras infancias y los "Eco relatos con sentido" actividad y experiencia de visita al museo pensada para párvulos, y que el año 2017 recibiera una mención de honor del VIII Premio Iberoamericano de Educación Museos, destacando esta acción educativa en un banco de buenas prácticas.

Conjuntamente la sala de educación "Carlos Vivar" del MHNV, es el espacio propicio para el desarrollo de charlas dirigidas para alumnos de educación básica, en ellas junto a las profesoras del museo, se interactúa directamente con material concreto de la colección educativa, como son las cajas del descubrimiento para las áreas de ciencias naturales y patrimonio cultural, constituidas por ejemplo con huesos, plumas, pieles, especies taxidermizadas, insectos, cerámicas, minerales, objetos didácticos y otros recursos que motivan el desarrollo de una experiencia educativa.

A quiénes va dirigido

Docentes, estudiantes, grupos educativos, delegaciones y agrupaciones culturales de distinto rango etario.

Condiciones y requisitos

Para la programación de actividades, talleres y visitas guiadas gratuitas que complementan el quehacer educativo de profesores y estudiantes, acceder por medio del Formulario de reserva para delegaciones

Actividades de extensión, Institucional

Ante la situación pandémica actual, la biblioteca funciona de manera presencial con aforo limitado (6 personas) y con previa reserva, escribiendo al correo vivian.cordero@museoschile.gob.cl. Los horarios de atención son de 9:00 a 13:00 hrs. y el ingreso a la Biblioteca se debe realizar por calle Aldunate 1515, Edificio Carlos Porter del Museo de Historia Natural de Valparaíso, utilizando correctamente la mascarilla durante el tiempo de permanencia en el espacio.

El sistema de reserva mediante correo electrónico aplica tanto para acceder a las colección general y hemeroteca, como también para investigar las colecciones que se encuentran en depósito con acceso restringido.

La biblioteca no cuenta con catalogo en línea, por lo cual, para consultar sobre la existencia de un texto o solicitar apoyo en una búsqueda de información, el interesado(a) debe escribir a biblioteca.mhnv@museoschile.gob.cl indicando los datos como temáticas, palabras claves o antecedentes, que permitan desarrollar una búsqueda y enviar respuesta.

 

Contacto

Vivian Cordero Peñafiel

Bibliotecóloga, Biblioteca Científica John Juger

Museo de Historia Natural de Valparaíso

vivian.cordero@museoschile.gob.cl

(t)+56 32 217 5385

 

El patrocinio apunta a incentivar el desarrollo de proyectos sostenibles a cargo de personas naturales o jurídicas. El plazo de recepción de solicitudes finaliza 14 días antes del cierre del fondo al que se postula, debiendo esperar respuesta hasta 5 días posteriores a la solicitud, con el fin de evaluar o retroalimentar la iniciativa. Finalizado este proceso y considerando la disponibilidad de espacios y viabilidad de las iniciativas se genera la carta de apoyo.

En el caso de propuestas expositivas el solicitante deberá considerar fechas de exhibición, protocolos de montaje, y disponibilidad de sala.

Para solicitar patrocinio, la persona responsable del proyecto debe enviar:

- Carta resumen de la iniciativa, señalando fondo al que postula y fecha de cierre de éste.

-Especificaciones de la solicitud, ya sea uso de espacios, acceso a colecciones, requerimientos colaborativos.

-Señalar el tipo de retribución al museo, ya sea un taller o actividad de mediación, donaciones, u otra acción que represente un gesto colaborativo.

-Documentos complementarios como dossier y  antecedentes que respalden la iniciativa.

Toda la documentación debe ser remitida a mhnv@museoschile.gob.cl señalando en el asunto “Solicitud de patrocinio”.