Pasar al contenido principal

Documentales con Memoria e Identidad

Sentimientos mayores

Documentales con Memoria e Identidad

Publicado el 29/05/2017
Imágen referencial del documental argentino "El ambulante" basado en la experiencia y labor en cine de Daniel Burmeister. 
Imágen referencial del documental argentino "El ambulante" basado en la experiencia y labor en cine de Daniel Burmeister. 
Todos los sábados de junio se presenta en el museo un nuevo ciclo de cine con sentido

Todos los sábados de junio, a las 16:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso se presenta un nuevo ciclo de cine documental, que tiene como objetivo ampliar los espacio de exhibición para producciones que rescaten la memoria e identidad; como es el caso de la presente selección organizada por la Cineteca PUCV, a cargo de su curadora y directora, Verónica Muñoz Sobenes, contando con el patrocino del Centro Cultural de España.

El ciclo de cine “Sentimientos Mayores”, nos invita a reflexionar sobre el rol del adulto mayor en la actualidad, abarcando diferentes temáticas, sentimientos, y circunstancias que reflejan su realidad; desde los íntimos miedos a la soledad y la muerte; a la energía y los recuerdos que construyen una comunidad.

En tal sentido, Verónica Muñoz Sobenes señala: “Los filmes están cruzados por el encuentro entre generaciones, ya sea porque un joven realizador observa y documenta el ocaso de sus abuelos o un inquieto y apasionado director de cine alborota un pueblo convirtiendo a sus habitantes en improvisados actores. Buscando propiciar la reflexión y el encuentro como sociedad en torno a una etapa de la vida que supone un desafío para las políticas públicas de todo país, a la vez que releva el rol del adulto mayor como eslabones fundamentales en la construcción de memoria e identidad”

La presente selección destaca producciones de Argentina y España, comenzando el día sábado 3 de junio con documental argentino “El Último Aplauso” de German Kral; continuando el sábado 10 con el también documental trasandino “El Ambulante” dirigido por Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich; En tanto los días sábados 17 y 24 de junio se presentan respectivamente los documentales españoles: “No todo es Vigilia” de Hermes Paralluelo; y “Sacromonte, los sabios de la tribu” de Chus Gutiérrez.

El Ciclo de cine documental durante el mes de junio, posee acceso gratuito y se desarrollará en al auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en el Palacio Lyon, calle Condell 1546, Valparaíso

PROGRAMACIÓN

Sábado 3 de junio

El último Aplauso: de German Kral (Argentina;2009) Duración: 88 minutos

El Último Aplauso narra la historia de un grupo de cantantes de tango de Buenos Aires que solía tocar en uno de los bares de tango más famosos de la ciudad, el “Bar El Chino”. En 2001, el dueño del bar murió misteriosamente. Un par de semanas después, el lugar estaba en ruinas y los míticos cantantes de El Chino empezaban a caer en el olvido.

El Último Aplauso sigue el camino de estos cantantes de tango olvidados y muestra sus dificultades para ganarse la vida después de la clausura del bar y durante la mayor crisis económica jamás vivida en Argentina. Pero sobre todo, El Último Aplauso es la historia de la lucha por un sueño: la de unos artistas que sólo quieren volver a cantar ante el público, aunque sea por última vez, y recibir su último aplauso. Porque la vida es un tango.

Sábado 10 de junio

El Ambulante: de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y  Adriana Yurcovich (Argentina;2009) Duración: 84 minutos.

Desde hace años Daniel Burmeister lleva a cabo una de las obras más prolíficas del cine argentino. Cargado con un pequeño equipo y a bordo de su destartalado auto, recorre miles de kilómetros ofreciendo de pueblo en pueblo la creación de un film interpretado y realizado con la ayuda de los vecinos de cada localidad a cambio, únicamente, de casa y comida. Títulos como Matemos al tío, Mi amigo el doctor o Terror en la casa abandonada forman parte de su filmografía y de la memoria de miles de habitantes de pequeños pueblos del interior que participan, bajo su dirección, de una experiencia única. Todo el proceso creativo de Burmeister queda registrado por los realizadores de este film, que encuentran el punto de vista y el tono adecuado para contar una historia llena de emoción, contratiempos y situaciones cómicas.

Sábado 17 de junio

No todo es Vigilia de Hermes Paralluelo (España;2014) Duración: 98 minutos.

Antonio y Felisa llevan más de 60 años juntos, su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente. La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. “No todo es Vigilia” retrata el amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a separarse del ser amado. El temor a dejar la vida en manos ajenas y perder la independencia.

Sábado 24 de junio

Sacromonte, los sabios de la tribu de Chus Gutiérrez (España;2014) Duración 94 minutos

Documental que intenta recuperar la memoria del Sacromonte, barrio de Granada, a través del testimonio de los más ‘sabios’; las leyendas vivas del flamenco que sufrieron el desastre de las inundaciones de 1963. Chus Gutiérrez profundiza en la relación del barrio y el arte del flamenco y para ello ha contado con la participación de todo el elenco de artistas que tiene sus raíces en las cuevas. (FILMAFFINITY)