Pasar al contenido principal

Área de Educación del MHNV obtiene Mención de Honor por su Proyecto Eco Relatos con Sentido

VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Área de Educación del MHNV obtiene Mención de Honor por su Proyecto Eco Relatos con Sentido

Publicado el 04/12/2017
Reconocimiento entregado por Ibermuseos distingue acción educativa medio ambiental pensada en la Educación Inicial

Por primera vez el Museo de Historia Natural de Valparaíso a través de su área de educación, es destacado por Ibermuseos, recibiendo una mención de honor en el VIII Premio Iberoamericano de Educación Museos, por el proyecto "Eco-relatos con sentidos” Actividad educativa medioambiental para niñas y niños de educación inicial.

El  premio entregado por el Programa Ibermuseos persigue reafirmar y amplificar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social.

Incorporando, como es en el caso de los “Eco relatos”, conceptos básicos de ecología, creando conciencia sobre  el cuidado por los ambientes naturales y de las especies que en ellos habitan, especialmente las de la región de central de Chile; a través de una  metodología lúdica, dinámica y participativa, busca integrar plenamente a la primera infancia integrando sus  necesidades tanto cognitivas, motoras y fisiológicas.

Para Alejandra Baradit, profesional del área de educación del MHNV, la importancia de este proyecto radica en el trabajo con y desde las infancias: “Nos vemos en la obligación, como institución educativa, cultural y científica  de plantear el tema de la Primera Infancia, no como una mera inquietud del momento, sino con la convicción de un trabajo a largo plazo, el cual pretendemos posesionar como base prioritaria para las futuras intervenciones y prácticas educativas en el museo. Necesitamos desmitificar la infancia  como un ente solo receptor del conocimiento, sino como   sujetos de derechos y opiniones, poniendo en evidencia las cualidades, características potenciales y atributos reales de los niños y las niñas, contextualizando sus saberes y reflexiones”

 Premisa que hace sentido equipo al equipo de educación del museo,  contribuyendo significativamente por medio de acciones dirigidas a  la difusión del cuidado del patrimonio natural y cultural, y sobre todo reconocer la biodiversidad de nuestra región y país.

Para ello se adaptaron cuatro historias del  libro “Cuentos de Biodiversidad” de Paloma Núñez Farías. Donde el objetivo, es conocer para crear conciencia sobre  el cuidado por los ambientes naturales y de las especies que en ellos habitan, reforzando  la idea de la interacción y relación entre los seres vivos,  para que niños y niñas comprendan que la ecología es una ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Se destaca la alfabetización básica de algunos conceptos, los cuales son llevados a ejemplos concretos para su comprensión y aprendizaje.

 “Actualmente, existe consenso respecto de la importancia de iniciar en forma temprana la educación científica en el ciclo escolar, tanto por su valor formativo como por su capacidad para potenciar la disposición de los niños a hacerse preguntas y buscar explicaciones sobre la naturaleza y el entorno. En efecto, la ciencia es, esencialmente una forma para descubrir y aprender y una excelente escuela para adquirir competencias que preparan a los niños para desenvolverse en la sociedad actual.

Devés, R. (2007). Principios y estrategias del programa de educación en ciencias basada en la indagación. Revista Pensamiento Educativo, Vol.41, N° 2, 2017.pp.115-13

Los “Eco relatos con sentido” es una actividad  educación medio ambiental dirigida para para niñas y niños de uno a seis años de edad, y se desarrolla en la sala educativa del Museo de Historia Natural de Valparaíso, formando, actualmente, parte integral del programa educativo que la institución promueve;  de carácter gratuito, con inscripción previa en el calendario digital de reservas de visitas:www.reservavisitas.mhnv.cl