Pasar al contenido principal

Con éxito culminó el Día del Patrimonio Cultural

MHNV recibe más de cinco mil visitantes

Con éxito culminó el Día del Patrimonio Cultural

Publicado el 28/05/2018
Por primera vez esta gran fiesta ciudadana se desarrolló bajo la nueva institucionalidad, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un fin de semana distinto fue el que se vivió con la celebración y conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, con más de 200 actividades, iniciativas ciudadanas y aperturas de edificios en toda la región de Valparaíso.

Y como tal, las instituciones que pertenecen al Servicio Nacional del Patrimonio en la región de Valparaíso, mostraron su satisfacción por la gran afluencia de público durante el fin de semana. Así lo manifestó la coordinadora regional del organismo Loredana Rosso, quien además es la directora del Museo de Historia Natural de la ciudad puerto.

“Estamos muy contentos como Servicio del Patrimonio en la región de Valparaíso que tanto las actividades programadas en  los espacios, como las aperturas de los edificios,  tuvieran una excelente acogida por parte de los visitantes. Esto demuestra, sin lugar a dudas que esta primera experiencia de extender por dos días esta actividad dan cuenta de una fiesta que continúa consolidándose en todo el territorio nacional  y que demuestra un alto compromiso ciudadano en formar parte de esta gran celebración patrimonial”,

Actualmente el Servicio nacional del Patrimonio en la región está compuesto por: El Museo de Historia Natural de Valparaíso; La Biblioteca Santiago Severin; La Coordinación de Bibliotecas Públicas; El Consejo de Monumentos Nacionales; La Unidad de Patrimonio Inmaterial y Pueblos Originarios (que pertenecían al antiguo Consejo de la Cultura).

Un Servicio abierto a la comunidad

Era uno de los panoramas imperdibles en Valparaíso, pues como cada año, el MHNV tuvo una serie de actividades para grandes y chicos. En esta oportunidad,  se preparó una especial programación destacando por medio de la exposición temporal y permanente los diferentes ecosistemas que conforman la región de Valparaíso, en un viaje interactivo desde el fondo del océano hasta la cordillera. Conjuntamente se realizarán presentaciones de la exposiciones temporales como son: Exótico, Salvaje y en Peligro; Hola Ola, Áreas Marinas Protegidas; y Legado bibliográfico y documental, 140 años de historia.

Para este año la consigna de la Biblioteca Santiago Severin  fue “Arte/ sanía, la voz de tus manos". En la oportunidad estuvieron presentes artesanos de Pomaire, quienes ofrecieron una muestra interactiva para ver y crear figuras de greda. Asimismo, desde la región de Los Ríos nos visitaron los artesanos que trabajan la técnica del "Voqui Pil Pil", cestería de fibra blanca de la enredadera Püll Püll Foki de la Selva Valdiviana y que en el 2015, fueron declarados Tesoros Humanos Vivos

En tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales desarrolló una visita guiada por el Santuario de la Naturaleza Las Petras de Quintero, con el objetivo de mostrar a la comunidad el valor patrimonial de este ecosistema.

Dentro de los lugares con más altas visitas podemos destacar:

  1. Museo Historia Natural de Valparaíso         : 5.500 visitas
  2. Biblioteca Santiago Severin              : 1.300 visitas
  3. Actividad Santuario las Petas de Quintero: 500 visitas

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el año 2000 y estableció el último domingo de mayo como día para su celebración.  Este año participan más de 200  edificios, zonas típicas y barrios en una serie de actividades culturales y académicas a lo largo del territorio de la región.