Pasar al contenido principal

Teodoro Kuhlmann: Imagen Documental de Valparaíso

En el mes de la fotografía

Teodoro Kuhlmann: Imagen Documental de Valparaíso

Publicado el 16/08/2018
Colección Histórica del MHNV presenta imágenes de Valparaíso entre los años 1900 y 1910

A partir del 16 de agosto, y en el contexto del mes de la fotografía, se exhibe una nueva exposición temporal del Museo de Historia Natural de Valparaíso, la que presenta una selección de imágenes realizadas en la ciudad puerto por Teodoro Kuhlmann, entre los años 1900 y 1910, y que constituyen una fuente histórica local conservada en la biblioteca científica John Juger del MHNV.

La colección Kuhlmann, está conformada por más de 400 imágenes, investigadas por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, de ellas se exhiben 32 fotografía digitalizadas, dando cuenta de diferentes períodos en ela ciudad puerto, marcada por el terremoto de 1906.

Teodoro Kuhlmann nació en Bremen, Alemania; hijo de Hermann Kuhlmann y Ana Steffens, se radica en Valparaíso en 1892, dedicando su trabajo a la firma químico farmacéutica propiedad de sus padres Daube & Cia.

En la ciudad porteña desarrolló su pasión por la fotografía, figurando el año 1904 como miembro de la Sociedad de Fotógrafos Aficionados de Valparaíso. Kuhlmann habilitó un laboratorio para revelar fotografías, en su casa ubicada en Cerro Alegre, donde produjo entre los años 1900 y 1940 su afamada colección.

Su obra no solo se trata de imágenes capturadas por un aficionado, sino que en ellas se concibe un sello de autor, manifestado en el contraste de miradas; por una parte se presentan escenas de la sociedad porteña en contrapunto a imágenes costumbristas; su lente fue testigo de tragedias y cambios en la ciudad pos terremoto el año 1906.

También contrastan sus visiones del puerto, desde el desarrollo arquitectónico europeo de la ciudad, hasta las viviendas populares, conventillos y ranchos urbanos, reflejando un modo de ser de la cultura en Valparaíso.

A su vez se interesó en los paisajes naturales como son las Palmas de Ocoa y el valle del Aconcagua, o también en temáticas intimistas como son los retratos de su familia, todo en su afán de capturar la cotidianidad, logrando emblemáticas imágenes que hoy forman parte del patrimonio histórico de Valparaíso.

Sello de Autor

Teodoro Kuhlmann desarrolló una prolífica obra, desde su acercamiento a la técnica del revelado y la impresión,  imágenes que  presentan una ciudad dispuesta a responder ante una topografía difícil; en ella sus habitantes han superado desastres naturales marcados en la historia, como los terremoto de 1730 y 1906, donde la destrucción provocó sucesivas modificaciones del borde costero.

Las características geomorfológicas de Valparaíso han permitido el aumento de la superficie en forma artificial, elevando el nivel del piso producto de los continuos rellenos. Posteriormente, entre 1866 y 1912, el borde situado en la Playa del Almendral sufrió enormes cambios, que culminaron con la desaparición de la playa y la caleta de pescadores existente (Caleta Jaime), reemplazada por las instalaciones portuarias actuales.

Las técnicas fotográficas en el revelado desarrolladas por el autor, varían desde  la aplicación de gelatina de bromuro,  albúmina y autocromo, las cuales quedan evidenciadas en las imágenes seleccionadas para la presente exposición.

Destacan especialmente imágenes icónicas de la cultura porteña, como es la serie de fotografías de la zamacueca, realizadas el año 1900, del mismo modo la representación de costumbres y personajes tradicionales, entre ellas "La venta de mote" en las calles de Valparaíso, o imágenes que han pasado a la historia como es la del "Muelle Prat".

Kuhlmann: Imagen documental de Valparaíso, se exhibe en el Museo de Historia Natural de Valparaíso hasta fines de septiembre, con entrada liberada.