Pasar al contenido principal

Dr. Erich Rudolph entrega al MHNV colección de Camarones de ríos

Estudio científico

Dr. Erich Rudolph entrega al MHNV colección de Camarones de ríos

Publicado el 26/11/2018
En Chile Samastacus spinifrons (Philippi 1882) recibe el nombre vernacular de "camarón de río". También se le suele llamar "camarón de río del sur".
En Chile Samastacus spinifrons (Philippi 1882) recibe el nombre vernacular de "camarón de río". También se le suele llamar "camarón de río del sur".
Donación astacológica incluye muestras junto la descripción de tres nuevas especies para la ciencia.

Con el fin de incrementar la base de datos de fauna chilena silvestre, conservada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, se ha incorporado una nueva colección de camarones de río Samastacus spinifrons, donada por el Dr. Erich Rudolph, especialista del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Los Lagos, quien ha actualizado el conocimiento biológico de esta especie.

Parte de su investigación ha señalado que el “Samastacus spinifrons es el parastácido chileno de distribución geográfica más amplia y el único que habita aguas lóticas y lénticas. Su hábitat está siendo modificado por intervención antrópica y sus poblaciones están siendo sometidas a pesca clandestina, factores que están alterando su composición poblacional y que en último término ponen a esta especie en riesgo potencial de extinción. Su conocimiento bioecológico ha aumentado en los últimos años, pero aún es insuficiente. Por ello las investigaciones en esta especie deben continuar a fin de reunir información sobre su ecología, conducta e historia de vida, que permita proponer pautas adecuadas de manejo que a su vez aseguren su sobrevivencia”.

Bajo la tutela del Profesor Erich Rudolph, su mayor aporte ha sido  la descripción de tres nuevas especies para la ciencia. “Las encontramos  en exploraciones zoológicas efectuadas  desde Curicó hasta la isla de Chiloé” incluidas en la presente donación. Una de ella, Virilastacus  rucapihuelensis, fue encontrada en la localidad de Rucapihuel (provincia de Osorno), la otra Virilastacus  jarai, fue hallada en los alrededores de Los Ángeles, y la última Virilastacus  retamali, se encontró en la localidad de Estaquilla (provincia de Llanquihue),  y ambas denominadas así en honor a dos  destacados estudiosos de crustáceos chilenos de apellidos Jara y Retamal, respectivamente.

La legislación actualmente vigente (Decreto Supremo N° 145 de abril de 1986) establece, para todas las especies de camarones de río de Chile (Palaemonidae y Parastacidae), una veda de cobertura nacional que va desde el 1° de diciembre al 30 de abril de cada año. Además, veda permanente para las hembras ovígeras y 30 mm de LCT como talla mínima de extracción. Llama la atención que la misma veda se aplique a cuatro especies de Parastacidae y a una de Palaemonidae. Además, observaciones efectuadas en terreno han permitido comprobar que esta normativa -al menos para Samastacus spinifrons- no se estaría respetando porque: a) no existe ningún tipo de control sobre la pesca; b) el período de veda (1 de diciembre al 30 de abril) corresponde a la época del año en que los ríos tienen menor caudal; esto facilita la captura y a su vez estimula la dedicación al oficio de extractor, y c) estos extractores comercializan todos los ejemplares que han caído en sus trampas sin respetar la talla mínima de extracción ni las hembras ovígeras. Para una especie de baja fecundidad como Samastacus spinifrons, la extracción clandestina de hembras ovígeras sin duda representa un impacto muy negativo para su conservación.

Detalle de las especies donadas:

MHNV  332         Samastacus spinifrons (morfo lago)

MHNV  333         Samastacus spinifrons (morfo lago)

MHNV  334         Parastacus pugnax

MHNV  335         Parastacus pugnax

MHNV  336         Parastacus nicoleti

MHNV  337         Parastacus nicoleti

MHNV  338         Virilastacus araucanius

MHNV  339         Virilastacus rucapihuelensis

MHNV  340         Virilastacus retamali

MHNV  341         Virilastacus jarai

Referencia

Erich H. Rudolph. Sobre la biologia del camaron de rio samastacus  spinifrons (philippi 1882) (decapoda, parastacidae) Gayana v.66 n.2 Concepción  2002