Pasar al contenido principal

Cine Rapa Nui: Realizaciones audiovisuales con sentido de pertinencia

Federico Paté Tuki (THV año 2011) cultor poseedor de conocimientos sobre cantos ancestrales del pueblo Rapa Nui, conocido en la Isla como Koro Kutu.
Otro
04 Mayo 2019
17:00 - 17:00
hasta el
Todos los sábados de mayo se presentan en el MHNV peliculas y documentales que destacan la espiritualidad y cultura del pueblo Rapa Nui

Un homenaje audiovisual que da a conocer la espiritualidad de un pueblo orgulloso de su origen, se presenta todos los días sábados de mayo a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso; destacando realizaciones audiovisuales de autores de origen, así como los documentales Tesoros Humanos Vivos, producción en reconocimiento cultores locales promovidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y su departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La programación comienza el sábado 4 con la película Uho te uka de Waitiare Kaltengger Icka, continuando el 11 y 18 de mayo, con la afamada realización de Leonardo Pakarati, Te kuhane o te tupuna. Finalmente como broche de cierre los días sábados 25 y 26 se presentarán de forma rotativa en conmemoración del Día del Patrimonio Cultural los documentales Tesoros humanos Vivos en reconocimiento a los cultures: Federico Paté Tuki, María Virginia Haoa Cardinali e Isabel Pakarati Tepano.

Conjuntamente el ciclo de cine Rapa Nui es complementado con la exposición temporal etnográfica Tapati Rapa Nui: Una fiesta cultural. desarrollada por el área de colecciones arqueológicas y patrimonio histórico del MHNV y que se exhibe durante todo el mes, una instancia perfecta para profundizar y poner en valor la cultura y sus tradiciones.

El acceso al ciclo de cine y el museo es de carácter gratuito, las películas se proyectan en el auditorio del MHNV, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.

PROGRAMACIÓN

Sábado 4

UHO TE UKA (2012) Waitiare Kaltengger Icka

Cortometraje de ficción (51 minutos) que cuenta la historia de una mujer atraída por un espíritu que la lleva lejos de su hogar enfrentando su existencia al destino. Leyenda Rapa Nui que ha sido traspasada oralmente de generación en generación hasta nuestros tiempos.

Sábado 11 y 18

TE KUHANE O TE TUPUNA (2015) Leonardo Pakarati

El espíritu de los ancestros es una obra audiovisual que cuenta la historia de un moai extraído por extranjeros hace más de 100 años. La creencia dice que los objetos sagrados poseen Mana, un poder sobrenatural que proviene de los ancestros, y que para recuperarlo el espíritu del Moai debe regresar a su isla.

Sábado 25 y domingo 26

ROTATIVO TESOROS HUMANOS VIVOS

Documental de Federico Paté Tuki (THV año 2011) cultor poseedor de conocimientos sobre cantos ancestrales del pueblo Rapa Nui, conocido en la Isla como Koro Kutu.

Documental de María Virginia Haoa Cardinali (THV año 2012) Esta cultora obtiene su reconocimiento de Tesoro Humano Vivo por su valioso aporte a la transmisión de conocimientos, taxonomías, lengua y cultura Rapanui a las nuevas generaciones.

Documental Isabel Pakarati Tepano (THV año 2017) La cultora es heredera de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui como es el Kai Kai, correspondiente a un juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica.