Pasar al contenido principal

Cultoras del Patrimonio Inmaterial

Artes visuales
Otro
07 Mar 2020
16:00 - 18:00
hasta el
Un homenaje a aquellas mujeres impulsoras de la identidad cultural, reconocidas como tesoros humanos vivos.

Este mes el Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta una selección de documentales que resaltan la labor de cultoras portadoras de una tradición y que forman parte de nuestra identidad y patrimonio inmaterial. Las presentaciones se realizan en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso los días sábado 7, 14, y 28 de marzo a las 16:00 horas.

Los documentales Tesoros Humanos Vivos son promovidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y corresponde a un reconocimiento a diversas figuras como: Lucy Briceño, exponente de la música de la bohemia de Valparaíso; Isabel Pakarati Tepano, heredera del Kai Kai Rapa Nui; Elena Tito reconocida por desarrollar la alfarería tradicional atacameña y Las palomitas blancas colectivo femenino dedicado a la elaboración y venta de tortillas de rescoldo.

Las obras audiovisuales incluyen una reseña de la vida y trayectoria de las cultoras que recibieron el reconocimiento del Estado de Chile. Incluye testimonios de sus protagonistas y detalles de los saberes, prácticas y tradiciones por las que fueron merecedores del nombramiento de Tesoros Humanos Vivos.

Las presentaciones son de acceso libre y gratuito, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546.