Pasar al contenido principal

Textil Rapa Nui será exhibido en el Museo Histórico Nacional

Elaborado en mahute y pluma

Textil Rapa Nui será exhibido en el Museo Histórico Nacional

Publicado el 06/09/2020
Con todas las medidas de seguridad, la pieza está siendo preparada para sr exhibida en la muestra "Sentido de Nación" en el Museo Histórico Nacional.
Con todas las medidas de seguridad, la pieza está siendo preparada para sr exhibida en la muestra "Sentido de Nación" en el Museo Histórico Nacional.
La pieza que forma parte de la Colección etnográfica Rapa Nui del Museo de Historia Natural de Valparaíso, será parte de la exposición “Sentidos de Nación”.

A pesar de la contingencia que afecta a gran parte del país, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y sus funcionarios (as) siguen realizando sus labores. En esta oportunidad y a solicitud del Museo Histórico Nacional, la institución porteña abrió sus depósitos para facilitar una importante pieza de su colección para ser exhibida en la exposición "Sinopsis, sentidos de nación".

Se trata de un textil de fibra vegetal elaborado en mahute (Broussonetia papyrifera) y plumas, , donada al Museo de Historia Natural de Valparaíso por el Teniente de Marina José Flores en 1947 y que forma parte de la colección etnográfica Rapa Nui compuesta por 319 objetos de diversas materialidades.

La confección de textiles de mahute se mantiene hasta el día de hoy como una actividad cultural tradicional en Rapa Nui y Polinesia realizado mayoritariamente por mujeres, trabajo que en el pasado fue exclusivamente femenino. El proceso de elaboración de las piezas de mahute, a grandes rasgos se realiza sacando lonjas de corteza del hibisco que luego se raspan para remover la cáscara, las tiras se golpean por muchas horas con un mazo muy pesado hasta que quedan con la textura, elasticidad y grosor deseado.

Para Eloisa Cruz, profesional del Museo Histórico Nacional, esta pieza textil de mahute, viene a complementar la exposición "?? sentido de nación", la cual se encontraba en montaje antes de que llegara la cuarentena

Asimismo agregó que la exposición será un complemento a la exposición permanente, pues se le agregarás 50 nuevos objetos. "Sin duda será un trabajo muy bello, que esperamos abrir al público cuando las autoridades y las condiciones sanitarias así lo requieran", acotó

Los textiles de mahute que resguarda el museo, son procedentes tanto de Rapa Nui como de otros sectores de la Polinesia; Colección que actualmente es estudiada por la arqueóloga Andrea Seelenfreund en un proyecto cuyo objetivo principal es proponer un modelo para las rutas de colonización de Oceanía remoto, incluyendo Occidente y Oriente de Polinesia, basado en el análisis genético de la morera de papel cuya propagación por las islas está asociada estrechamente al desplazamiento de los seres humanos.

Labor que es posible gracias a los procesos de conservación aplicados en la institución, lo que permite la investigación y difusión de este patrimonio, el cual desde hace 140 años, forma parte del Museo de Historia Natural de Valparaíso.