Pasar al contenido principal

Bailes chinos del Aconcagua: tradición y devoción popular

Aspillera bordadoras de La Ligua
Exposición
Otro
01 Dic 2022
10:00 - 17:30
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
Presencial
Exposición que nace producto de la inscripción de los Bailes Chinos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La exhibición se presenta durante todo el verano 2023 en el hall principal "Nina Ovalle" del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El Baile Chino es un tipo de cofradía o hermandad de músicos danzantes que expresa su devoción a través de promesas o mandas que se cumplen mediante la participación en un cuerpo de baile que hace música y danza ritual, en el contexto de ceremoniales llamados "Fiestas de Chinos". Habitualmente un Baile Chino se conforma por dos columnas contrapuestas de chinos que tocan flauta, uno o más chinos que tocan tambor, un alférez o abanderado.

El alférez es quien se encarga de transmitir, a través de un canto improvisado en décimas, los deseos e inquietudes de su gente a la imagen venerada.Su origen data del sincretismo producido entre la milenaria matriz indígena de la expresión y la liturgia católica occidental devenida del conquistador español en pleno proceso de conquista y colonia. A su vez, el vocablo “Chino” proviene de la voz quechua que se traduce como “servidor” o “siervo”, es decir; trabajador subalterno y en estado de servidumbre frente a las elites locales, y humilde servidor de las deidades del lugar representadas en las imágenes sagradas que ofician como patronas de cada pueblo. Este hecho, le da al Baile Chino la connotación de “devoción popular”. Inscrito en 2014 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La exposición "Bailes chinos" se encuentra disponible para visitas del público de martes a viernes en dos bloques de horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30, además los días sábados de forma continua desde las 11:00 hasta las 16:00 horas.