Pasar al contenido principal

Día Mundial de las Ballenas

Esqueleto completo de una ballena expuesta en el museo, esta se encuentra delante de un fondo azul asemejando al océano.
Zoología
Lanzamiento
18 Feb 2023
14:00 - 15:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
Presencial
El Museo te invita este sábado 18 de febrero a que celebres el Día Mundial de las Ballenas con el lanzamiento del libro "Los cetáceos y otros mamíferos marinos de Chile, guía ilustrada para la identificación y conservación de especies" de ediciones "Libro Verde". Luego, vendrá un show musical de Leo Chiesa, quién compartirá temas propios respecto a la biodiversidad y covers del folclor latinoamericano.

El 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas. En 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) condenó la pesca industrial de los cetáceos a nivel global. Ésta prohibición fue gatillada debido a la extinción de algunas especies por la caza indiscriminada comercial.

En Chile, en 2008 se prohibió permanentemente la captura de todos los cetáceos en el océano jurisdiccional del país. Incluso, se declaró como monumento natural a todas las ballenas en Chile.

Aparte, la Ley de Protección a los Cetáceos nombró las aguas pertenecientes al territorio nacional como zonas libres de caza. Más tarde, se hizo hincapié en detalles como: La dirección y velocidad de acercamiento de las embarcaciones a los mamíferos marinos, el cuidado y comportamiento de estos animales, más aún si estas tienen crías, entre otros factores.

Este cambio de paradigma ha sido relevante para Chile, pues nuestro país cuenta  con una extensa  costa de más de 6.000 kilómetros y en la cual habitan alrededor de 43% de estas  especies. En otras palabras, cerca de un 50% de las especies conocidas de estos mamíferos están presentes en las costas chilenas.

Dentro de los cuatro tipos con más avistamientos son: la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena fin (Balaenoptera physalus) y la ballena sei (Balaenoptera borealis).

Si estas interesado en celebrar a  estos gigantes mamíferos acuáticos, el Museo de Historia Natural de Valparaíso te invita a una actividad familiar bajo la Ballena Minke, en el primer piso del Palacio Lyon. Te esperamos el sábado 18 de febrero, no faltes.