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Entrevista Resignificando el patrimonio: nuevas historias, nuevos contextos

Otro
11 Mar 2021
19:00 - 19:00
hasta el
Conversación educativa y experiencias de prácticas profesionales relacionadas al uso de la imagen para la mediación de contenido relacionado a las ciencias naturales.

A través de la presentación de la exhibición virtual Resignificando el patrimonio: nuevas historias, nuevos contextos, hemos podido conocer y dialogar sobre el patrimonio cultural que nuestra biblioteca resguarda a través del estudio de un conjunto de 16 ilustraciones científicas, utilizadas como gráficos murales para la enseñanza de la botánica en el aula desde fines del Siglo XIX y Siglo XX.

Por medio del ejercicio de resignificar este material a través de una entrevista realizada por nuestro equipo a Pamela Ramírez (Docente y Curadora del Herbario de la UPLA) e Isabel Rojas (Directora de la Fundación Aprende Con Ciencia), pudimos acordar que el conjunto en estudio tiene una relación indiscutible entre ciencia-educación-arte, por lo cual contiene una serie de características desde su procedencia, uso y contenido que las hacen merecedora de ser custodiada por la biblioteca del MHNV. Por otro lado, aproximándonos al contenido, si bien los ejemplares de este conjunto responden a "Plantas cultivadas en el extranjero", situarlo en la actualidad nos hizo reflexionar sobre los procesos de cultivo y extracción de las plantas, en donde en muchos casos la sustentabilidad (sobre explotación y agote de recursos) y la ética (fomento del trabajo infantil en la agricultura para obtener por ejemplo café, tabaco o arroz), no están presentes. En conjunto, podemos confirmar la importancia de la imagen a través del dibujo en los aprendizajes relacionados a las ciencias, en específico a la botánica, pasando a ser un complemento de memoria y composición, que nos presenta detalles que el ojo humano no puede apreciar.

Si bien en aquellos años en que situamos el conjunto (fin Siglo XIX y S. XX) la educación en Chile era más bien constructivista, con un enfoque a aprender lecciones elementales, con características de un aula más rígida pensando en la formación de individuos competentes con perspectiva civilizatoria, en donde la botánica estuvo presente (revisa el Programa de botánica, zoolojía, biolojía e hijiene escrito por Federico Johow para liceos del estado, 1897, pág. 134). Vemos que el arte, en este caso la ilustración, puede abrir mas posibilidades en el aprendizaje al realizarse de manera libre, enfrentando ese contenido que consideramos "complejo" a través de la relación y uso de técnicas amables y creativas, como también asociando el contenido a la cotidianidad (¿has reconocido la flora de tú territorio? ¿realizas experimentos en casa?), el conocimiento científico está en nuestro entorno, y si bien en esos años el apoyo del aprendizaje era a través de estos gráficos murales, hoy la invitación es a observar, apoyarse de los libros, habitar en comunidad y proteger la biodiversidad, en donde la ilustración científica sin duda es un aporte para lograr experiencias y aprendizajes significativos.

Recursos de aprendizaje en la educación no formal, experiencias en torno a la imagen desde el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Históricamente la educación formal es algo que se torna importante para todos quienes componen la sociedad entendiéndolo como un derecho, sumado a la comprensión de la repercusión que tiene en las posibilidades de desarrollo humano cuando esta base educacional ante un mundo globalizado no existe. Sin embargo, en la educación, existen otras formas de acercarse al conocimiento, ya sea desde espacios comunitarios o barriales a través por ejemplo de la animación sociocultural, como también en espacios de acceso abierto, gratuito y no formales, como lo son los museos.

A partir de este conjunto de 16 ilustraciones creadas para su uso dentro de la escuela, nos preguntamos entonces ¿Cuáles son los recursos de aprendizaje que utiliza un museo para la enseñanza de las ciencias naturales? ¿Cómo se presenta la ilustración y el arte para poder mediar el conocimiento en un espacio? ¿Cómo se da la intención educativa en estos espacios?

Dentro de su equipo, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, cuenta con su propia área educativa, quienes realizan diferentes talleres, visitas guiadas y actividades de mediación tanto en los espacios museográficos, como en la Sala educativa Carlos Vivar, la cual fue creada con el "propósito fundamental de enseñar a nuestros niños y jóvenes sobre el patrimonio científico y antropológico que conserva el museo, para que conozcan y valoren su pasado y el medio natural en que viven" (Ana Avalos Valenzuela, Discurso de inauguración MHNV en Palacio Lyon, 1988).

Te invitamos a ver la siguiente entrevista realizada a Andrea Vivar (Encargada Departamento Educativo MHNV), Javiera Ocaranza y Darinka Bravo, Profesoras de Artes plásticas (UPLA), junto a Fernanda Cortes y Alexandra Ibaceta (Ilustración, DUOC-UC), moderada por Vivian Cordero (Encargada de Biblioteca MHNV). En donde a través de la experiencia del área educativa podrás conocer más sobre el uso de material concreto en el MHNV y su desafíos, sumado a las experiencias de prácticas profesionales relacionadas al uso de la imagen a través del grabado (xilografía) y la ilustración digital para la mediación de contenido relacionado a las ciencias naturales, inclusive en tiempos de pandemia, las cuales posicionan a la imagen como un recurso necesario e indispensable, constituyendo así un nuevo lenguaje para entendernos y aprender.

Recomendamos leer y acceder las siguientes publicaciones:

Cortés, Fernanda. (2020) Aves playeras. Aprende y diviértete coloreando estas ilustraciones de algunas aves playeras que se encuentran en el litoral central de Chile.

Ibaceta, A. (2020). Diario de vida de una planta, la aventura del descubrimiento.

Vivar, A. y Baradit, A. (2019) La colita del mar. Imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso [creación de glosario ilustrado].