Pasar al contenido principal

Feria Científica VII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología

presentación escolar en feria científica
Ciencia
Evento especial
28 Sep 2022
10:00 - 13:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
Presencial
Con la presentación de 21 proyectos científicos desarrollados en la línea de la sostenibilidad, destaca el trabajo colaborativo en acciones e iniciativas que permiten alcanzar un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social de todos y de todas.

El miércoles 28 de septiembre de 10:00 a 13:00 se desarrollará la Feria Científica de presentación de proyectos seleccionados por el VII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, con la participación de 21 grupos científicos y sus repectivos stand se presentarán investigaciones e ideas innovadoras en el ámbito de las ciencias y medio ambiente. 

Las iniciativas competirán por el reconocimiento ganador, certificación, premios y un pase de participación en la Feria Científica Nacional Juvenil 2022 del Museo Nacional de Historia Natural, además de un cupo reservado para el proceso formativo 2023 de la Incubadora Escolar ALCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Conjuntamente durante la jornada dse presentarán dos charlas magistrales a las 10:30 y 11:30 realizadas por especialistas del Museo de Historia Natural de Valparaíso, dirigida para niñas y niños desde los 10 años. En primera instancia a las 10:30, Gabriela Carmona Sciaraffia, master en arqueología y patrimonio, candidata a Dra. en historia del mundo antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid, presentará "Búsqueda de la vestimenta Diaguita a través de la arqueología".

Posteriormente a las 11:30 la curadora y jefa del departamento de Ciencia e Investigación del MHNV, Anabell Lafuente, ingeniera en medio ambiente y recursos naturales presentará "Alerta microplástico en el océano" donde dará a conocer su estudio sobre la relación del microplástico y el alimento que ingieren las aves marinas que habitan las playas porteña.

Las ponencias tienen por objetivo motivar la participación de niños, niñas y jóvenes en el ámbito de las ciencias y contribuir con herramientas y habilidades que ayuden a desarrollar y comunicar sus iniciativas científicas y tecnológicas. Inscripciones y consultas: alejandra.baradit@museoschile.gob.cl

El acceso a la Feria Científica es libre y gratuito, con porte de  Pase de Movilidad habilitado para personas desde los 12 años de edad, o bien prueba de Antígeno o PCR negativo con no más de 24 horas de antelación.

Grupos participantes

The Kent school, Región Metropolitana

Proyectos

-Efecto en el desarrollo de las cebollas expuestas a concentraciones de plomo presente en el agua potable de Chile.

-CerO2

-Correlación entre variables oceanográficas y el ENSO para la pesca sostenible.

-Variación de pigmentos dependiendo de la longitud de onda.

 

Liceo Bicentenario Simón Bolivar de Las Condes, Región Metropolitana

Proyecto

-DETECO-2

-Biofiltro

 

Liceo Gabriela Mistral, Región Metropolitana

Proyecto

-G.A.M.A 

 

- Liceo Anibal Pinto Garmendia, Iquique Tarapaca

Proyecto

Producción de electricidad a través de un biogenerador usando la bacteria “Geobacter Sulfurreducens” como fuente alternativa de energía en una futura colonización en Marte.

 

Liceo técnico Amancay, Los Andes Valparaíso

Proyecto

-Retiro y utilización de residuos domiciliarios de forma eficiente en la comunidad de Los Andes.

 

Liceo comercial marítimo Pacífico sur, San Antonio Valparaíso

Proyectos

-Ciencia ciudadana y aves de la desembocadura del río Maipo.

-Amenazas del yacimiento paleontológico de Algarrobo.

 

Colegio El Pilar, Ancúd Chiloé

Proyectos

-Combustión ecológica

-Bio-bolsas SCOBY

-Ladrillo ecológico Mytilus chilensis

-INCU-BOT

 

- Colegio Bordemar, Valparaíso

Proyecto

-Mejorando el Hado

-Contenedor de Oportunidades

-Mapa Sonoro

-Modificando las actitudes ambientales

-Sistema de Acueducto en Laguna Verde

 

Liceo Matilde Brandau de Ross, Valparaíso

Proyecto

-Convirtiendo mascarillas usadas en macetas, transformamos nuestro entorno.

 

El Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología es una iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico, apoyado y patrocinado por la Empresa Portuaria Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural, junto a la colaboración de la Incubadora Escolar AlCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Escuela de Ciencia de Valparaíso (ECIVAL) de la  Facultad de Ciencia de la Universidad de Valparaíso.