Pasar al contenido principal

Kawésqar: Navegantes de Chile Austral

Otro
05 Ago 2019
00:00 - 00:00
hasta el
Nueva exposición temporal del MHNV exhibe Canoa monóxila Kawésqar donada por la armada de Chile en 1947

Un encuentro con la identidad marítima del país, con todas las cosmovisiones que ella ha suscitado a lo largo del tiempo, es la propuesta de "Kawésqar: Navegantes de Chile Austral", la reciente exposición del Museo de Historia Natural de Valparaíso y Empresa Portuaria Valparaíso. La exhibición, que cobra sentido tras la investigación del arqueólogo subacuático, Diego Carabias Amor, retrata la ingeniera marítima de la comunidad kawésqar.

De esa forma, con más de 30 objetos etnográficos, dos pantallas interactivas y un sistema de escucha, se contextualiza la exposición de una canoa monóxila kawésqar original, ingresada al museo en 1947 en el marco de la primera expedición chilena a la Antártica.

Al respecto, la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, señaló que durante estos últimos años el museo ha tenido como objetivo fundamental poner en valor los pueblos originarios de Chile, en este sentido agregó que esta exposición del pueblo Kawésqar, "enseña la importancia y evolución de las tecnologías de navegación marítima de tradición indígena, así como la capacidad de adaptación de este grupo canoero, colocando en valor sus tradiciones, juegos, vestimentas, todo los que lo hacen aún un gran aporte para nuestro país".

La adaptación del ser humano al medio ambiente que habita, lo lleva a desarrollar elementos culturales particulares que le permiten sobrevivir. Para los habitantes de Chile Austral de hace unos 6000 años atrás sin duda éste fue un gran desafío, dos grupos de personas, los Kawesqar y Yaganes quienes habitan respectivamente desde la península de Brecknock hasta el golfo de Penas especialmente en Puerto Edén y en las costas del Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos.

Cultura esencialmente nómade y canoera, que no sólo obtuvieron sus recursos alimenticios del mar sino que lo convirtieron en parte de su territorio y hábitat de vida; en sus canoas hechas de corteza de árbol, vivieron y se desarrollaron, cuando tocaban tierra hacían chozas con maderas y las cubrían con pieles de lobo o ramas. Sus instrumentos los fabricaban en general con huesos de ballena, donde se pueden encontrar diferentes tipos de arpones, como los dentados, con barba doble o simple, punzones y agujas.

Accede acá al artículo completo "Canoas monóxilas etnográficas de los nómadas canoeros de la Patagonia Occidental y Tierra del Fuego del Museo de Historia Natural de Valparaíso"

La exposición estará disponible hasta mediados de octubre, con entrada gratuita, en los horarios de atención del museo: de martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas, y de viernes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.