Pasar al contenido principal

Lanzamiento del libro “Cuentos de un origen” Narraciones Diaguitas para la niñez

Narraciones infantiles desarrollada por María Ester Campillay Gomolán, matriarca de la Comunidad Diaguita Campillay-Guacalagasta
Pueblos originarios
Lanzamiento
09 Sep 2021
11:00 - 12:00
Compilado de cuentos infantiles de María Ester Campillay Gomolán, publicados con el apoyo de la Subdirección de Pueblos Originarios de Valparaíso.

“Cuentos de un origen”, es una propuesta de narraciones infantiles desarrollada por María Ester Campillay Gomolán, matriarca de la Comunidad Diaguita Campillay-Guacalagasta de Valparaíso. En ella se exhiben una serie de cuentos en los que se presentan las distintas labores y vivencias de las comunidades dentro de una aldea Diaguita ancestral, desde una reelaboración en torno a las experiencias de la niñez de la autora con su padre y mentor, Ernesto Campillay Rojas, incluyendo así, elementos narrativos de fantasía, que permiten lograr una conjunción entre el pasado y el presente cultural del Pueblo Diaguita.

En “Cuentos de un origen”, encontramos 9 narraciones: “Rinká, Wil-llay y la luna”, “La Caravana”, “Los señores espinudos”, “La llegada de un nuevo talca”, “Los latidos de nuestras cajas”, “Las manos que crean”, “La conversión de las piedras”, “La piedra para el viaje” y “Los cuatro árboles”. Estos cuentos son relatados desde el protagonismo de niños y niñas Diaguitas, que participaban activamente de las labores de su Comunidad, desde su propio imaginario, su perspectiva y vivencia corporal infantil del mundo, donde comprenden, viven y participan de la siembra, son parteras de guanacos, promueven, preparan y participan de rogativas, etc. El foco está en cómo los niños y las niñas asumen desde sus singularidades el espacio que tienen en su aldea o su familia, un espacio de acción, de decisión, de creación, de goce, de placer, de comunidad.

Junto con ello, se presenta una propuesta de ilustraciones de la mano de Álvaro Campillay, ilustrador Diaguita, que exhiben los significados de la cosmovisión Diaguita desde lo visual, incluyendo la iconografía hallada en contextos arqueológicos de Valparaíso, a fin de exhibir la territorialidad en la que se desenvuelven los cuentos, dado que el año 2017 se encontraron vestigios arqueológicos de pertenencia Diaguita en lo que hoy conocemos como Plaza O’Higgins de la ciudad-puerto, de ahí que se cree un lenguaje iconográfico en las ilustraciones a partir de las grecas de Valparaíso, y junto con ello, la inclusión de flora y fauna que se vinculaban con el pueblo Diaguita.

La presentación del libro se realizará el 9 de septiembre de 2021 a las 11:00 hrs. en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, que contará con la participación de la Comunidad Diaguita Campillay-Guacalagasta, representantes de Territorio Educativo -organización colaboradora de la publicación-, representantes de la Subdirección de Pueblos Originarios de Valparaíso -institución que financió la publicación-, y funcionarios del Museo de Historia Natural de Valparaíso.