Pasar al contenido principal

Presentación libro "Insectario Humano"

Libro de ilustraciones insectario humano de Francisca Veas
Ciencias Naturales
Lanzamiento
14 Jun 2022
11:00 - 12:00
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
Presencial
Francisca Veas Carvacho, ilustradora científica y BioGeoArt presentan la segunda edición de "Insectario Humano" Ediciones Universitarias de Valparaíso, proyecto Anillos "Biogeografías Creativas" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La publicación hace un cuidadoso acercamiento a las especies de insectos de Chile, para imaginar, con prosa e ilustración, posibles similitudes anatómicas que tienen con la especie humana, incluye  20 especies de insectos autóctonos de nuestro territorio, el libro se encarga de ilustrar cada una de ellas con tinta china y a mano alzada, sumado a un respectivo texto poético y reseña científica tipo apéndice para complementar el conocimiento. Entre los insectos, destacan algunos como la polilla, chinita, mariposa del coirón, mariposa de la tarde o el escarabajo.

El evento contará con la participación de la autora Francisca Veas Carvacho licenciada en artes y educación, quien presentará el proceso creativo del Insectario, metodología de la ilustración científica y artística, más una muestra de referentes; conjuntamente y por parte de BioGeoArt, Andrés Moreira contará acerca del proyecto y su vinculación con la publicación, conjuntamente Natalia Rojas, poeta del libro realizará una mención a la metodología creativa de escribir a partir de la imagen, conversación moderada por Paula Castillo periodista del instituto de Geografía PUCV. 

En la instancia se contará con un punto de venta de Ediciones Universitarias de Valparaíso, junto a firmas de la autora.

"BioGeoArt es un proyecto de la iniciativa ANID PIA-Anillos que busca explorar en profundidad la relación del ser humano y/en la naturaleza, buscando nuevas formas de integración. Para ello se ha inspirado en una diversidad de fuentes y giros: desde un punto de vista ético y epistemológico, el 'giro planetario' abarca una nueva comprensión y formas de comportarse hacia las relaciones entre actores humanos y más que humanos en la biosfera. La búsqueda nos ha llevado por parajes Deleuzianos hacia un encuentro con la preservación de la experiencia de vivir la naturaleza a través de la ciencia y el arte, en una especie de inmersión rizomática. ‘Insectario humano’ es como el espejo encontrado a la vera del camino".

El acceso es liberado portando pase de movilidad.