El Museo de Historia Natural de Valparaíso inició las visitas mediadas para grupos organizados y público general a Visión de Abeja, experiencia floral inmersiva que propone observar las flores nativas desde una perspectiva diferente: la percepción visual de las abejas. La iniciativa combina ciencia, arte y tecnología para aproximarse a las diferencias entre la forma en que distintos organismos reciben y procesan información del entorno.
La propuesta fue desarrollada por la diseñadora Viviana Álvarez Chomón y el biólogo Jaime Martínez Harms, y utiliza realidad virtual e imágenes multiespectrales para representar un paisaje floral del Desierto de Atacama compuesto por especies nativas de Chile. A través de un recorrido inmersivo en 360°, las y los visitantes pueden explorar características de las flores que habitualmente permanecen fuera de la percepción humana.
La experiencia permite observar el paisaje desde cuatro perspectivas: visión humana, visión bajo luz ultravioleta y visión de abeja, tanto en color como en resolución espacial. Esta comparación permite aproximarse a una idea fundamental de la biología sensorial: la percepción del entorno no es idéntica entre especies, sino que depende de las capacidades de los sistemas sensoriales de cada organismo.
En el caso de las abejas, la propuesta se centra en Apis mellifera y en su capacidad para detectar patrones de coloración floral relevantes durante la búsqueda de recursos. La luz ultravioleta, que forma parte del espectro que las abejas pueden percibir, permite identificar señales presentes en algunas flores que no son visibles para el ojo humano. Estos patrones pueden contribuir a orientar a los polinizadores hacia estructuras florales donde se encuentran recursos como el néctar y el polen.
El recorrido incorpora esta diferencia perceptual como parte de una experiencia inmersiva en la que las personas pueden situarse en una escala semejante a la de una abeja y participar de una representación del proceso de polinización. De esta manera, la propuesta establece una relación entre percepción, flores y polinizadores, destacando el papel de estos organismos en la reproducción de numerosas plantas y en el funcionamiento de los ecosistemas.
Más allá de representar cómo ve una abeja, Visión de Abeja plantea una pregunta sobre nuestra propia experiencia sensorial: aquello que observamos cotidianamente corresponde solo a una parte de la información disponible en el ambiente. Las diferencias entre especies muestran que un mismo entorno puede ser percibido de maneras muy distintas según las capacidades sensoriales de cada organismo.
Las visitas mediadas permiten recorrer la experiencia con el acompañamiento de una mediación diseñada para distintos públicos, incorporando explicaciones, observación y diálogo en torno a los contenidos científicos presentes en la instalación. La propuesta se encuentra disponible para grupos organizados y público general en el Museo de Historia Natural de Valparaíso hasta el 7 de noviembre.
Horarios de visita
Martes a viernes
10:00 a 13:00 horas | Visitas grupales
14:30 a 17:00 horas | Público general
Sábados
11:00 a 15:00 horas | Público general
Para reservar una visita se encuentra disponible el sitio oficial del proyecto: visiondeabeja.cl
Visión de Abeja es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Programa Nacional Ciencia Pública.
Museo de Historia Natural de Valparaíso, Condell 1546, Valparaíso.
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
Chile.
Región Metropolitana
Chile