Pasar al contenido principal

Chungungo (Lontra Felina)

Chungungo en su habitat
Mientras la caza ilegal de Chungungos continúe en Chile, el diseño de las trampas de jaiba no se norme, mientras perros vaguen o circulen sin control alguno por las playas, no se eduque valorizando la presencia de este mamífero marino y las normas de protección sean de bajo perfil punitivo, como coactivo, las ultimas nutrias marinas serán extinguidas en las próximas décadas.

El carácter juguetón de la nutria de mar ha podido ser observado con sus congéneres. Se estima por algunas personas que los pescadores artesanales causan la muerte de esta nutria marina, ya que piensan que es un competidor sobre especies de valor para ellos. Creemos que la gente de mar, no lo considera un competidor, produce accidentalmente su muerte, cuando estos practican la técnica del «lance» arrastrándola hacia la orilla con esta arte de pesca, ahogando ocasionalmente a esta nutria; no se advierte intención.

La nutria encuentra catalogada “ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN” POR I.U.C.N. y por C.I.T.E.S en APENDICE UNO, ya que el daño por polución, presión antrópica, destrucción del hábitat y la caza ilegal da como resultado la impactante merma de la población de esta nutria. Se estima la actual población en Chile en setecientos a poco más de mil individuos.
El depredador tope del ecosistema intermareal, el animal bandera, del borde costero, de una delicada, única y frágil biodiversidad, se encuentra seriamente amenazado de extinción.

Extracto de «Algunas consideraciones sobre la nutria marina endémica de Humboldt (Lontra felina, Molina 1782)».
Fuente: OBC Chinchimén