Pasar al contenido principal

Conversatorio Ritos Mortuorios Ancestrales

Hay muchas formas de vivir la muerte y conmemorar a nuestros difuntos. Existen ritos celebrados desde tiempos inmemoriales, que han dejado huellas en el registro arqueológico y humano. Así como también existen ritos aún en práctica por nuestros pueblos originarios. En este contexto, para celebrar el 1° de noviembre, y porque consideramos que es importante conversar sobre las formas de concebir la muerte, formas diferentes a las establecidas por los cultos hegemónicos más recientes y a explorar formas sanadoras de vivir la muerte y recordar a nuestros y nuestras difuntas, el Núcleo Milenio UPWELL junto al Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) y el Museo de Historia Natural de Valparaíso organizaron el Conversatorio “Ritos mortuorios ancestrales, que se llevó a cabo por la plataforma zoom el pasado 26 de octubre, con la participación de:

Victoria Castro, Arqueóloga, profesora e investigadora experta en ritualidad Andina, quien fue Moderadora de este conversatorio.
Francisca Urrutia, Antropóloga y etnógrafa con investigaciones en paisaje, ritualidad y ancestralidad en Tarapacá.
Paola González, Arqueóloga e investigadora de la Cultura Diaguita. A cargo de los estudios en el sitio arqueológico El Olivar.
María Antonieta Campano, Antropóloga Física e investigadora de ritos funerarios.
María Ester Campillay Gomolán, Matriarca Comunidad Diaguita Campillay-Guacalagasta de Valparaíso