Pasar al contenido principal

Desde la iconografía en la cerámica a la vestimenta Diaguita

Charla impartida por la arqueóloga y Doctora en Historia del Mundo Antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid, Gabriela Carmona Sciaraffia desarrollada en el marco de las acciones de divulgación del proyecto del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP): Descubriendo los textiles Diaguita y Diaguita-Inka a través de la iconografía de las piezas cerámicas, desarrollado durante el año 2020, cuyos objetivos fueron caracterizar la colección de cerámica diaguita del Museo de Historia Natural de Valparaíso e indagar a través de su iconografía sobre la vestimenta usada por las culturas diaguita y diaguita-inka. Esto es posible porque algunas piezas representan a personajes vestidos dando a conocer los diseños del cuello de las mantas o camisas.

Los resultados de la investigación permitieron conocer más acerca de la vestimenta de la cultura Diaguita, ya que las condiciones ambientales no permiten la conservación de textiles, pudiendo ser estudiados sólo de manera indirecta. En este sentido, el estudio se apoya en los hallazgos de la cultura Angualasto del área de San Juan, Argentina, donde las condiciones climáticas si permiten la preservación de camisas con las mismas características de las que aparecen en los personajes representados en las vasijas cerámicas Diaguita y Diaguita-inka.

La presente actividad contó con el apoyo del Cultural de la Ilustre Municipalidad de La Cruz, Transmitida vía Zoom el 25 de enero del 2022.
Referencia: Gabriela Carmona Sciaraffia y Ángelo Alé Cortes "Descubrimiento de los textiles Diaguita y Diaguita-Inka a través de la iconografía de sus piezas cerámicas". Fondo de apoyo a la Investigación Patrimonial, informes 2020 (p.231) Subdirección de Investigación.