Pasar al contenido principal

Diadema de plumas elaborado en fibra vegetal

Diadema de plumas elaborado en fibra vegetal (mahute) y plumas negras de gallo.
Diadema de plumas MHNV 231 perteneciente a la colección etnográfica Rapa Nui está elaborado con plumas negras de gallo sujetas a un aro en espiral de tres vueltas, el material del aro es mahute o morera de papel Broussonetia papyrifera, Ingresó al museo en 1926 por un donante desconocido.

La colección etnográfica Rapa Nui está conformada por 315 objetos clasificados como etnográficos y arqueológicos formatizados ingresados al museo desde 1915 a 2012, de ellos el 96% fue donado al museo antes de 1967 (Lopez, 2019), conformada en su gran mayoría por objetos de artesanía elaborados a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX (Ramirez,2017) . Esta colección destaca por su variedad de materialidades e interesantes objetos que forman una muestra representativa de la cultura Rapa Nui.

Simbolismo de los tocados o diademas en la cultura Rapa Nui.

Rapa Nui, poblada desde la polinesia alrededor de unos 1.000 años atrás (Yancovic, 2020), conserva hasta el día de hoy una fuerte tradición polinésica, en ella el uso de plumas de aves en su vestimenta y adornos está ampliamente descrita.
La explicación simbólica de esta tradición se evidencia en el libro “Vistiendo Rapa Nui” Seelenfruend, 2013, allí se hace referencia a la cosmovisión de Polinesia y Melanesia donde los dioses que habitan el cielo se hacen visibles a través de las aves, y ellas serían vehículo de los espíritus por ende, las plumas de aves también tendrían poderes mágicos.

Los tocados y diademas, objetos usados sobre la cabeza fueron una parte importante de la vestimenta de los antiguos Rapa Nui descrita en prácticamente todas las crónicas de los primeros exploradores que llegan a Rapa Nui en el siglo XVIII.
La cabeza para los polinésicos reviste una gran relevancia simbólica, es allí donde se deposita el Mana, poder espiritual y divino (Hubber y Ramírez, 2000)

La antropóloga Andrea Seelenfreund menciona

“La cabeza de una persona tiene cualidades divinas y de ahí que los objetos llevados sobre ella, como tocados de pluma y/o diademas, adquieran una connotación especial: serían elementos que capturan o personifican lo divino. De esta manera, los elementos sobre la cabeza transmitirían lo divino hacia su portador, más allá de ser únicamente un objeto identificatorio de estatus u ornamental” (Seelenfreund 2013: 36)

La función ritual de los elementos que cubren la cabeza también tienen un paralelo con los tocados que cubren la cabezas de algunas de las estatuas de piedra o Moai, en este sentido Seelenfreund indica haciendo alusión al diccionario de Fuentes de 1960 que la palabra mo-ai significa para copular y el moño rojo sobre su cabeza llamado “pu-kao” hoyo con labios haciendo alusión al órgano reproductor femenino

Las diademas y tocados entonces, tienen en esta cultura un significado que va más allá de sólo una vestimenta o adorno corporal.