Pasar al contenido principal

Proyecto Sonda de monitoreo oceánico para pesca artesanal

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
Liceo Altos del Mackay, Coyhaique, educación media

ESTUDIANTES
Javiera Trinidad Aguilar Delgado
Constanza Aracely Mazzey Andrade

PROFESOR GUÍA:
Luís López Saravia

TÍTULO DEL PROYECTO
“Sonda de monitoreo oceánico para pesca artesanal”

Objetivo general:
Aportar al conocimiento de los pescadores artesanales acerca de la ecología de las especies y las condiciones de los océanos, a través de una sonda de monitoreo que les permita administrar de mejor forma sus recursos.

Objetivos específicos:
1. Adaptar una sonda de monitoreo a las necesidades de los pescadores artesanales (pequeña, liviana, automática, económica, inalámbrica).
2. Educar a los pescadores artesanales en el uso de la sonda.
3. Recolectar datos del océano a través de una aplicación que forma parte de la sonda con el fin de aumentar el conocimiento sobre su entorno.

Descripción del proyecto:
El proyecto consiste en una iniciativa que pretende adaptar una sonda que apoye el trabajo de los pescadores de una forma sencilla, ya que tiene como función principal medir la temperatura del océano. A través de un proceso de capacitación los pescadores aprenderán a usar la sonda, lo que les permitirá recolectar datos acerca del mar que serán transmitidos a través de bluetooth por una aplicación que tiene incorporada a un teléfono inteligente, de fácil acceso para los pescadores.
Gracias a estos datos los pescadores podrán obtener mayor conocimiento sobre su entorno, un incremento en su productividad y mejor administración de sus áreas de manejo.