Pasar al contenido principal

Tolerancia de semillas vegetales a bajas temperaturas

VIII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología
Escuela Héroes de Chile, Limache
Proyecto: “Tolerancia de semillas vegetales a bajas temperaturas”
Categoría: Educación básica.

l proyecto aborda uno de los desafíos más apremiantes en la producción de alimentos: la capacidad de cultivar productos en condiciones climáticas extremas, especialmente para comunidades que habitan en la Antártica. En este contexto, la investigación se enfoca en el estudio de la ciencia alimentaria, un campo emergente de vital importancia.

Se ha identificado que el abastecimiento de alimentos frescos es una dificultad significativa para los habitantes de la Antártica, quienes a menudo se ven limitados a consumir productos enlatados de alto contenido de sodio, lo que puede conducir a problemas de salud. Además, se ha reconocido el valor psicológico de las plantas para estas comunidades, proporcionando un ambiente cálido y verde en contraste con el entorno frío y monótono del exterior.

La investigación se centra en la germinación de semillas de puerro y rábano en dos ambientes distintos: un congelador y un ambiente control. La hipótesis que sustenta el estudio es que ambas semillas poseen características que les permiten tolerar bajas temperaturas. Para validar esta premisa, se registraron las temperaturas ambientales, así como el proceso de germinación y crecimiento de las semillas a lo largo de 72 días.

Los resultados obtenidos revelaron que las semillas de puerro exhibieron una mayor capacidad de germinación a bajas temperaturas, sugiriendo que podrían tener la capacidad de resistir climas extremadamente fríos. Este hallazgo representa un avance significativo en el entendimiento de la adaptación de las especies vegetales a condiciones adversas y apunta hacia futuras investigaciones que podrían contribuir a la alimentación de comunidades en zonas extremas.

Palabras Clave:
Alimentación, Antártica, Vegetales Resistentes, Bajas Temperaturas.