Pasar al contenido principal

Peces de Chile continental. Pasado, presente y proyectando hacia el futuro

Institución
Museo de Historia Natural de Valparaiso
Autores
Brian S. Dyer y Gloria Arratia
Resumen en español
Este libro constituye la primera obra dedicada a los peces de aguas continentales de Chile, incluidos aquellos que habitan ambientes salobres del litoral, publicada en los últimos 20 años. Asimismo, es la primera publicación de la Editorial del Museo de Historia Natural de Valparaíso y cuenta con distribución completamente abierta en línea.

Entre los antecedentes bibliográficos sobre esta temática destaca la obra de Guillermo Mann, La vida de los peces en aguas chilenas (1954), que aborda principalmente especies marinas e incluye algunos peces de aguas continentales. Posteriormente, en 1981, Gloria Arratia, Guido Rojas y Augusto Chang publicaron Géneros de peces de aguas continentales de Chile, número especial de la serie Publicaciones Ocasionales del Museo Nacional de Historia Natural. Esta contribución incorporó los enfoques científicos y clasificatorios de su época, influidos por el trabajo de Greenwood et al. (1966), que propuso una nueva aproximación filogenética al estudio y la clasificación de los teleósteos actuales.

En 2004, Víctor Hugo Ruiz y Margarita Marchant publicaron Ictiofauna de aguas continentales chilenas, como parte de un proyecto de docencia. Sin embargo, su distribución fue limitada. También se han editado guías de divulgación sobre peces continentales, circunscritas a determinadas zonas del país, como Peces nativos de aguas continentales del sur de Chile, de Arismendi y Penaluna (2009), y Guía de campo de peces dulceacuícolas de la región de Valparaíso, de Quiroz y Moreno (2009).

Un antecedente fundamental para el estudio de esta fauna es The Freshwater Fishes of Chile, publicado por Carl H. Eigenmann en 1928, considerado el primer trabajo dedicado exclusivamente a los peces de aguas continentales chilenas. Esta obra se mantuvo durante 76 años como una referencia fundamental para el conocimiento de este grupo.

En este contexto, el presente libro contribuye a actualizar y ampliar el conocimiento científico sobre la ictiofauna de aguas continentales de Chile, reuniendo antecedentes sobre su diversidad y estudio, y facilitando el acceso público a esta información mediante su publicación en línea.
Palabras claves
peces
Ictiología
Fecha de publicación
14/10/2026
Editores
Museo de Historia Natural de Valparaiso
ISBN
978-956-03-1071-2
Idioma
Español
Página
409
Colección
Editorial Museo de Historia Natural de Valparaíso

13. Historia de la ictiofauna chilena en aguas continentales durante la época virreinal o colonial

Página 13 · Capítulo en español

Página 44 · Extended abstract en inglés

Brian S. Dyer y Miguel Donoso Rodríguez

 

Agnatha versus Gnathostomata: clasificación, caracterización y presencia en aguas continentales de Chile

Página 48 · Capítulo en español

Página 55 · Extended abstract en inglés

Gloria Arratia

 

Las lampreas de Chile (Orden Petromyzontiformes): taxonomía, biología y distribución actual

Página 58 · Capítulo en español

Página 73 · Extended abstract en inglés

Francisco J. Neira

 

Osteichthyes —especialmente Actinopterygii—: caracterización y distribución en aguas continentales de Chile

Página 75 · Capítulo en español

Página 93 · Extended abstract en inglés

Gloria Arratia

 

Las pochas chilenas del género Cheirodon (Characiformes, Characidae)

Página 96 · Capítulo en español

Página 114 · Extended abstract en inglés

Luiz R. Malabarba y Brian S. Dyer

 

Los bagres de aguas continentales de Chile (Ostariophysi, Siluriformes) y su importancia taxonómica y filogenética

Página 116 · Capítulo en español

Página 176 · Extended abstract en inglés

Gloria Arratia y Claudio Quezada-Romegialli

 

Los Galaxiiformes del cono sur: puyes y peladillas

Página 179 · Capítulo en español

Página 211 · Extended abstract en inglés

Cristián Correa y Maryse Boisjoly

 

Los pejerreyes continentales chilenos (Atheriniformes, Atherinopsidae, Sorgentinini)

Página 214 · Capítulo en español

Página 247 · Extended abstract en inglés

Brian S. Dyer

 

Orden Cyprinodontiformes (Atherinomorphae): los «karachi» del Altiplano

Página 250 · Capítulo en español

Página 271 · Extended abstract en inglés

Marco A. Méndez e Irma Vila

 

Orden Centrarchiformes: las «percas» o «percatruchas» y «carmelitas» de Chile continental. Acuerdos, desacuerdos y nuevas interpretaciones

Página 273 · Capítulo en español

Página 306 · Extended abstract en inglés

Gloria Arratia y Claudio Quezada-Romegialli

 

Peces chilenos de estuarios y lagunas costeras

Página 309 · Capítulo en español

Página 347 · Extended abstract en inglés

Brian S. Dyer y Germán Pequeño

 

Peces introducidos en aguas continentales de Chile: revisión sistemática, registros recientes y problemas taxonómicos

Página 349 · Capítulo en español

Página 396 · Extended abstract en inglés

Claudio Quezada-Romegialli

 

Los editores

Página 399

 

Los autores

Página 401