Pasar al contenido principal

Refugio Climático

Un Respiro en Tiempos de Cambio Climático

Vivimos en una época donde la emergencia climática se ha vuelto una realidad cada vez más palpable a nivel global. Los eventos climáticos, desde lluvias intensas en periodos cortos hasta prolongadas olas de calor, parecen desdibujar las estaciones que conocíamos décadas atrás.

De acuerdo con un informe del Servicio de Monitoreo del Cambio Climático Copernicus. entregado el pasado 18 de noviembre  se registraron  temperaturas planetarias preindustriales por sobre los 2°C., acercándonos peligrosamente a lo que los científicos califican como un "riesgo inaceptable". Las consecuencias del cambio climático, desde la degradación ambiental hasta desastres naturales y migraciones, nos desafían a tomar medidas preventivas.

Chile, siendo un país vulnerable, enfrenta desafíos significativos. En la zona central, décadas de sequía se suman a la presencia recurrente del fenómeno del Niño, relacionado con el aumento de las temperaturas. Según la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica un verano caluroso, con máximas que podrían superar los 43°C en lugares poblados.

El reciente verano en el hemisferio norte dejó una estela de olas de calor, incendios y pérdida de biodiversidad, afectando especialmente a las personas más vulnerables. La deshidratación y las enfermedades derivadas de las altas temperaturas se convierten en amenazas concretas.

Ante este panorama, es imperativo que la ciudadanía tome medidas preventivas, especialmente en periodos de calor intenso, como los pronosticados para el presente verano 2024.

El compromiso del Museo de Historia Natural de Valparaíso con la sostenibilidad se refleja en la obtención del Nivel de Acreditación Intermedia en el programa "Estado Verde" del Ministerio del Medio Ambiente. Este reconocimiento respalda una "Política de Autogestión Ambiental" y medidas concretas para mitigar impactos negativos, haciendo de este museo el primero en tomar acciones frente a la crisis climática.

Este espacio visionario, preocupado por el bienestar de sus visitantes, ha decidido actuar de manera urgente. El museo se convierte en un "Refugio Climático Urbano", un lugar de acceso libre, gratuito y seguro para proteger a la comunidad de eventos climáticos desfavorables que podrían traer deshidratación y fatigas en días de altas temperaturas.

Hacemos un llamado a instituciones, desde escuelas y universidades hasta bibliotecas, a sumarse como refugios climáticos urbanos en los próximos meses.

Invitamos a la comunidad a refrescarse e hidratarse, trayendo consigo su botella reutilizable para recargarla con agua potable. Explora las exhibiciones temporales y permanentes, sumérgete en la maravillosa infraestructura patrimonial y haz del Museo de Historia Natural tu refugio en tiempos de cambio climático.

Compartimos algunos tips preventivos para enfrentar de mejor manera las olas de calor pronosticadas para el verano:

  • Hidratación permanente: Lleva contigo una botella reutilizable.
  • Protección solar: Usa protector solar alto y refuerza cada 2 horas.
  • Evita actividades al aire libre durante las máximas de temperaturas.
  • Viste ropa ligera que cubra gran extensión de la piel.
  • Opta por comidas livianas, equilibradas y frescas, como ensaladas, e incluye frutas y verduras en tu alimentación diaria para reponer las sales perdidas por el sudor.

 

Galería