Exposición Itinerante

Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora

08 de septiembre de 2015 00:00 horas.

08 de diciembre de 2015 00:00 horas.

Hall central Museo de Historia Natural de Valparaíso, Condell 1546, Valparaíso.

Exposición temporal perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural, que se presentará en el hall central del museo y estará vigente hasta fines de diciembre del 2015.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Abordando un abanico de temáticas y mediante la exhibición de una riquísima variedad de objetos, esta exposición es un paseo por la vida, obra y pensamiento de esta figura gigantesca que es Margot Loyola Palacios. Un paseo que es, al mismo tiempo, un vistazo a la cultura chilena del siglo XX, no aquella que retoza en las frías academias, sino aquella que circula con vigor y renace permanentemente en los cultores populares de todo un continente.

Entre los más de cien objetos que incluye la exposición, el visitante, podrá apreciar objetos artesanales como pesebres y kultrunes, vestimentas típicas como ponchos, sombreros, vestidos, fajas, tocas; sus cuadernos de campo y premios que atestiguan su valiosa labor como investigadora, y, desde luego instrumentos musicales como arpas, bombos, tambores, acordeones, cajas, mandolinas, clarines, la colección de vinilos e incluso primera guitarra de Margot Loyola.

Además, la muestra basada en la colección de objetos personales que donó Margot Loyola al Museo Nacional de Historia Natural, incluye joyería mapuche, libros, recortes de prensa, textiles, arte, libros, cuadernos de campo y material fotográfico y audiovisual, objetos que serán parte de las colecciones del MNHN.

La exposición "Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora" será inaugurada el próximo martes 8 de septiembre, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Recursos adicionales

Materias: Conmemoración - Exposición - Folclore - Música
Palabras clave: Margot Loyola - Exposición Itinerante
readspeaker