Chiwanku: Aves Chilenas Talladas en Madera

Fomento a la creación en artesanía proyecto Chiwanku Endémico

Fomento a la creación en artesanía proyecto Chiwanku Endémico

Chiwanku Endémico. Muestra  de artesanía contemporánea de los realizadores Tomás Elgueta y Colomba Elton

14 de noviembre de 2017 00:00 horas.

15 de diciembre de 2017 00:00 horas.

Exposición financiada por la línea de fomento a la creación en artesanía 2016 del fondo regional del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes se presenta en el museo

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Desde el 17 de noviembre al 15 de diciembre se presenta en la sala Carpeneto del Museo de Historia Natural de Valparaíso el proyecto Fondart: Chiwanku Endémico. Muestra de artesanía contemporánea de los realizadores Tomás Elgueta y Colomba Elton, los cuales busca dar a conocer una significativa variedad de aves chilenas, localizadas únicamente en territorio nacional; a través del trabajo en madera y una serie de procesos técnicos asociados a éste.

Exposición financiada por la línea de Fomento a la Creación en Artesanía 2016 del fondo regional del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, conformada por bellas piezas representativas de diversas aves endémicas distribuidas a lo largo del país.

Para los autores la importancia de la exposición radica en la puesta en valor de la avifauna nacional, puntualizando: “Nuestra intención es generar un efecto, el de poder observar la avifauna chilena a través del lenguaje universal de las artes, sin buscar la perfección ni la copia del ave, sino transformando una materialidad rígida y pesada, como es la madera, en otra suave y liviana, como es el plumaje de un ave. Y, por otra parte, a diferencia del dibujo o la fotografía, ofrecer la posibilidad de contemplar las aves en todas sus dimensiones”.

En relación al proceso técnico, Tomás y Colomba, destacan que las aves son talladas en madera, mayormente nativa, reciclada, y pintadas a mano con acrílico, siguiendo un patrón realista. Complementario al trabajo de tallado y pintura de las aves, existe un complejo proceso de elaboración de ojos en resina, patas en metal, estructuras en fierro y cobre, confección de bases en piedra, ramas y troncos, instalación de hilos y soportes, además de un estudio de forma previo a la construcción de cada escultura que requiere del uso de fotografías y tecnología digital.

Chiwanku Endémico, se exhibe hasta el 15 de diciembre del 2017, en la sala de exposiciones temporales José Carpeneto del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546. Entrada Liberada.

Exposición

Exposición

Exposición temporal "Chiwanku Endémico" Sala José Carpeneto, MHNV

Recursos adicionales

Materias: Artesanía - Artes decorativas - Ciencias Naturales - Educación - Exposición
Palabras clave: Exposición Temporal - Endémico - Aves Chilenas - Chiwanku - Fondart - Chile - Región central
readspeaker