Pasar al contenido principal

Documentales Tesoros Humanos Vivos llegan al Museo

Tesoros Humanos Vivos entró en vigencia en Chile el año 2009 y a la fecha se han reconocido 46 Tesoros Humanos Vivos, de ellos 23 cultores individuales y 23 colectivos.
Antropología
Otro
01 Sep 2018
00:00 - 18:00
hasta el
Realizaciones destacan a cultores del patrimonio inmaterial reconocidos el 2017

Todos los sábados de septiembre a las 16:00 horas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso se presentan los más recientes documentales Tesoros Humanos Vivos. Iniciativa promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuyo reconocimiento fue obtenido el 2017 por Lucy Briceño, exponente de la música de la bohemia de Valparaíso; la Familia Madariaga, portadores de la tradición del Canto a lo Poeta; Isabel Pakarati Tepano, heredera del Kai Kai Rapa Nui; y las Sociedades de Morenos de Paso María de Cárcamo, Corazón de María, y Manuela Marconi, cultores de una manifestación devocional afrodescendiente.

Las obras audiovisuales que serán estrenadas en el museo incluyen una reseña de la vida y trayectoria de los cultores y cultoras que recibieron el reconocimiento del Estado de Chile. Incluye testimonios de sus protagonistas y detalles de los saberes, prácticas y tradiciones por las que fueron merecedores del nombramiento de Tesoros Humanos  Vivos.

A su vez los documentales se encuentran disponibles en la plataforma digital OndaMedia, la que permite acceder de forma gratuita a los contenidos audiovisuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuyo catálogo de la serie Tesoros Humanos Vivos posee su propia colección.

Reseñas

Familia Madariaga: Arnoldo Madariaga Encina, casi 80 años de edad, canta desde los 8 años; su hijo, Amoldo Madariaga López de 52 años, cuenta a la fecha con 4 décadas de trayectoria y Emma Madariaga, hija y nieta, con 14 años ya cuenta con 9 años de experiencia. Exponentes destacados de una tradición colonial como es el canto a lo poeta. La Familia Madariaga se caracteriza por su permanente voluntad de transmisión, promoción y difusión de una tradición. Se destaca particularmente la transmisión realizada por tradición familiar, pero también el trabajo que hacen fuera de su comunidad. Cuentan con vasto reconocimiento entre los pares, y de instituciones culturales.

Lucinda (Lucy) Briceño: Representante de la música de la bohemia de Valparaíso, ha dedicado más de 40 años al canto y baile de la cueca en el Puerto.Es validada por sus pares y demás exponentes de esta manifestación debido a que cuenta con una vasta trayectoria y reconocimiento a nivel local y nacional. Se ha preocupado de transmitir sus saberes a las nuevas generaciones, desarrollando un importante vínculo con los y las jóvenes intérpretes.

Isabel Pakarati Tepano: Heredera de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui como es el Kai Kai, juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica de la comunidad. En el Kai Kai confluye la tradición oral, el canto y la gestualidad corporal, haciendo de esta manifestación una expresión particular. Es muy reconocida por su comunidad como portadora de este saber tradicional.

Sociedad de Morenos de Paso María Cárcamo, Manuela Marconi y Corazón de María: Cultores de una manifestación devocional de origen afrodescendiente que se desarrolla en el poblado de Livílcar con ocasión de la festividad de la Virgen del Rosario de Las Peñas, manteniéndose vigente por generaciones. Los pasos del baile representan el andar de los esclavos negros que arribaron al país. Por su parte, el sonido de las matracas representa el ruido de los grilletes y cadenas y los cantos los lamentos de los esclavos.

Las presentaciones son de acceso libre y gratuito, los días sábado 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 16:00 horas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.