Pasar al contenido principal

Conferencia: Textiles arqueológicos de la colección Chile momias del MHNV

Marinella Bustamante, Patricia Günther , Ana María Iglesias investigadoras de la escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso realizando estudio de Unku asociado a momia cultura Arica, colección arqueológica Chile-Momia del Museo de Historia Natural
Otro
06 Dic 2018
10:00 - 13:00
Investigadoras de Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso presentan estudio de colección arqueológica conservada en la institución.

El jueves 6 de diciembre a partir de las 10:00 horas, se presenta en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso la conferencia  “Del objeto al contexto: Textiles arqueológicos de la colección Chile momias del MHNV”  referida a la investigación de fibras y estructuras de los tejidos, destacando aspectos morfológicos y visuales de la colección.

Investigación que vincula a dos instituciones como son la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, entidad que conserva en sus depósitos una rica muestra fibras vegetales donde se observan objetos provenientes de las culturas Arica, San Miguel, Diaguita y Aconcagua.

La colección arqueológica Chile-Momia del Museo de Historia Natural de Valparaíso, se compone por diversos objetos provenientes de rescates arqueológicos o donaciones, que son resguardados por la institución designada como Depósito Legal en la región de Valparaíso; destacan textiles y cerámicas, encontradas junto a momias en contextos de entierros asociados a ellas.

A partir de ellos investigadoras, Marinella Bustamante, Patricia Günther , Ana María Iglesias y Bianca Ojeda, han desarrollado un proyecto de investigación denominado  “Observatorio textil, vestuario territorio” con el cual se han identificado características de los recursos estilísticos implícitos en las piezas que agrupa dicha colección.

En referencia al proyecto la Diseñadora y Licenciada mención Textil de la Universidad de Valparaíso Marinella Bustamante describe que “la investigación tiene por finalidad principal poner en valor la colección textil arqueológica Chile Momia, mediante el análisis de objetos arqueológicos, a partir del estudio analítico de los hilados componentes, sus estructuras de tejido, composición cromática e iconografías observadas, explorando el modo de hacer para posteriormente establecer las relaciones que permitan reconocer su sentido e identidad. Lo anterior, en el afán de preservar  y difundir tecnologías ancestrales con el sentido de aportar pertenencia y territorialidad a las nuevas generaciones de artesanos y diseñadores que abordan el ámbito textil en sus creaciones”.

La conferencia se desarrollará el jueves 6 de diciembre a partir de las 10:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, con entrada liberada.

PROGRAMA

10:00 a 11:15 horas

-Recepción de participantes.

-Presentación del proyecto “Del objeto al contexto: Textiles arqueológicos de la colección Chile momias del MHNV”  Marinella Bustamante.

-Vinculación observatorio textil y vestuario territorio. Ana María Iglesias.

-Resultados de la investigación. Marinella Bustamante, Patricia Günther.

-Presentación Unku asociado a momia Cultura Arica. Pieza del mes. Lilian López

11:15 a  11:30 Café

11:30 a 12:30

-Cómo el diseñador lee objetos del pasado. Patricia Günther.

-Sinergia, vinculación y participantes. Bianca Ojeda.

- Conclusiones y preguntas del público.

Referencia

Bustamante M / Günther P. / Iglesias A. “Estudio analítico de la colección  textil arqueológica Chile Momia, perteneciente al Museo de Historia Natural de Valparaíso. Observatorio textil, vestuario territorio”. Escuela de diseño Universidad de Valparaíso, 2018.