Pasar al contenido principal

Rapa Nui: 1000 años de historia en 20 años de creación literaria

Antropología
Otro
25 Abr 2019
18:00 - 19:00
Conferencia de Sofía Abarca Miño se presenta en el museo abordando sus estudios y difusión cultural

Conferencia desarrollada por Sofía Abarca Fariña autora de afamadas publicaciones publicación vinculadas a la cultura Rapa Nui; reconocida por su libro "Ríu el canto primal de Rapa Nui" (Editorial LOM 2015), como mejor publicación en la temática musical de Chile por los Premios Pulsar; también valorado como el mejor libro, por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago.

Sofía Abarca es Músico-compositora, artista plástico-visual, museógrafa e investigadora asociada al Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso. Nacida en Quillota, reside desde hace dieciséis años en la isla.

Su obra posee un claro compromiso con la conservación de la memoria patrimonial de los pueblos originarios de Chile. Su interés es el acercamiento de herramientas técnicas para la materialización de registros, la creación y el desarrollo de nuevas expresiones en este contexto. Entre los años 2004 y 2008 fue discípula de Papa Kiko, patriarca cultural rapanui de la segunda mitad del siglo XX. Desde el año 2008 a la fecha, es la única discípula no rapanui de María Elena Hotus, la actual maestra de la tradición oral de dicho pueblo.

El año 2002 fundó el Teatro de Esculturas Articuladas Nuku te Mangó. Ha escrito y editado: Kai-kai rapanui: ideograma de hilos, juego ancestral (2007); Apuntes sobre Isla de Pascua (2010); Manos del alma (2013), obra y catálogo de artista e introducción al arte escultórico y la talla artesanal rapanui, a través de la obra del escultor Tomás Tuki Tepano.

Ha tenido participaciones especiales en los libros El Diablo, Dios y la Profetisa, del historiador Nelson Castro; La Compañía Explotadora de Isla de Pascua, de los arqueólogos Claudio Cristino y Miguel Fuentes, y el Estudio diagnóstico de las expresiones de la cultura rapanui, encabezado por la antropóloga Valentina Fajreldin y editada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (Fuente: Lom ediciones)

La conferencia Rapa Nui: 1000 años de historia en 20 años de creación literaria, se desarrollará el jueves 25 de abril a las 18:00 horas en la sala de lectura del MHNV ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.