Pasar al contenido principal

En el Día del Patrimonio Cultural: Descubre las maravillas del segundo museo más antiguo de Chile

Visita Guiada
Otro
25 Mayo 2019
10:00 - 17:00
hasta el
Con interesantes exposiciones y cine documental Rapa Nui, el MHNV invita a conocer sus colecciones y puesta en valor del patrimonio inmaterial.

Los días 25 y 26 de mayo se celebra la gran fiesta ciudadana que pone en valor el patrimonio en su más amplia dimensión el Día del Patrimonio Cultural de Chile evento promovido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En este contexto el Museo de Historia Natural de Valparaíso invita a disfrutar de una atractiva programación para todas las personas, incluyendo, la presentación de una sala de juegos a cargo del área de educación; cine patrimonial con un rotativo de los documentales Tesoros Humanos Vivos, destacando especialmente a la cultura Rapa Nui y sus cultores reconocidos como Federico Paté Tuki, María Virginia Haoa Cardinali e Isabel Pakarati Tepano.

Conjuntamente se presentarán Cuentacuentos de la Fundación Mustakis y toda la belleza del Palacio Lyon, Monumento Histórico (1979) utilizado por el MHNV como dependencia.

A su vez el MHNV ofrecerá un horario especial para su apertura y reciorrido, el día sábado de 10:00 a 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 17:00 horas, con entrada liberada y todos sus servicios como exposiciones temporales, permanente, sala de lectura, educativa y cafetería abiertas para el deliete de visitantes.

ROTATIVO TESOROS HUMANOS VIVOS

Documental de Federico Paté Tuki (THV año 2011) cultor poseedor de conocimientos sobre cantos ancestrales del pueblo Rapa Nui, conocido en la Isla como Koro Kutu.

Documental de María Virginia Haoa Cardinali (THV año 2012) Esta cultora obtiene su reconocimiento de Tesoro Humano Vivo por su valioso aporte a la transmisión de conocimientos, taxonomías, lengua y cultura Rapanui a las nuevas generaciones

Documental Isabel Pakarati Tepano (THV año 2017) La cultora es heredera de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui como es el Kai Kai, correspondiente a un juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica.

MONUMENTO NACIONAL

El Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), es una institución pública, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que se relaciona con el gobierno de Chile a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fundado el año 1878, por el destacado docente, Eduardo de la Barra, es el primer museo regional y el segundo más antiguo de Chile. Instalado en dependencias del Palacio Lyon, edificio que es Monumento Nacional; cuenta con una importante colección de piezas museológicas pertenecientes a las ciencias naturales, historia, arqueología y antropología, estimadas en 60.000 objetos, de los cuales 30.958 objetos han sido inventariados a la fecha.