Pasar al contenido principal

Exposición destaca la mirada naturalista del terremoto de 1835

Pintura
Otro
08 Mayo 2019
00:00 - 00:00
hasta el
Testigos del suceso como Darwin o Claudio Gay, se hacen presentes en vivencias e interpretaciones

Una nueva exposición se presenta en el Museo de Historia Natural de Valparíso: "1835 / 8.2, la comunidad imaginada", muestra que cuenta con la curatoría de Rafael Sagredo, y que llega por gentileza de Puerto de Ideas.

La exhibición da cuenta del terremoto de 1835, y su contexto histórico así como el testimonios de destacados naturalistas que vivieron dicho suceso, como Charles Darwin que el 20 de febrero de 1835 fue testigo en Chiloé de la erupción."Hoy se ha sentido el más violento terremoto del que hay memoria aquí".

Un enorme cataclismo de 8.2 grados en la escala de richter, había remecido la zona de Concepción. En ese entonces, Chile no era el país que conocemos hoy, sus fronteras eran distintas y recién se comenzaba a producir un acuerdo de cómo debíamos mirar el futuro. Además de Darwin, Robert Fitz-Roy, marino pionero de la meteorología; Mauricio Rugendas, pintor alemán; Andrés Bello, humanista e intelectual señero en la formación de la joven república; y Claudio Gay, el destacado botánico y entomólogo francés, se encontraban en Chile en aquel momento, por distintas circunstancias.

Esta exposición se realiza gracias al apoyo de Minera Escondida / BHP y es una invitación a conocer importantes personajes,que vivieron e interpretaron el terremoto, la primera gran "catástrofe nacional". Una puerta abierta para entender de qué manera, a través del arte y las humanidades, pero sobre todo la ciencia, los fenómenos naturales se pueden comprender e interpretar, dándole sentido a la forma en que construimos comunidad.

La muestra se presenta en el hall principal del MHNV ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.