Pasar al contenido principal

Conferencia MHNV: Textiles arqueológicos colección Chile Momias

Otro
30 Mayo 2019
11:30 - 13:00
Iniciativa impulsada a partir de una investigación desarrollada por académicas de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso

El jueves 30 de mayo a las 11:30 horas, se presenta en el Museo de Historia Natural de Valparaíso la conferencia "Textiles arqueológicos de la colección Chile - Momia del MHNV. Estudio de caso porta arpones"



La jornada contará con la presencia de Patricia Günther, Ana María Iglesias, Marinella Bustamante Diseñadoras y académicas de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, junto a Bianca Ojeda y Karin Quiroga. Diseñadoras egresadas de la casa de estudios y la agrupación Observatorio Textil y de Vestuario CEITEX.



En el marco del proyecto de investigación "Estudio analítico de la colección textil arqueológica Chile Momia, perteneciente al Museo de Historia Natural de Valparaíso" se presenta el caso de un objeto textil funcional denominado porta arpones, escaso y que corresponde a un artefacto cuyo modo de uso, según referencias bibliográficas, es desconocido.



La data de la pieza seleccionada corresponde aproximadamente a 1300 - 1400 d.C., Periodo Intermedio Tardío. Su identificación cultural es prehispánica, y pertenece a la Cultura Arica. Su morfología consiste en dos bolsas enlazadas entre sí en sus bases, destacando que la tejeduría en sí misma define la morfología del producto, en función del uso al cual está destinado el artefacto. En términos técnicos generales, se constituye en un tejido circular, uniendo ambas caras de cada bolsa con torzal alternado y derivado de sarga de cuatro.



En el estudio participan como colaboradoras las diseñadoras de la universidad de Valparaíso, Bianca Ojeda y Karin Quiroga, y Valentina Carrasco, estudiante en práctica. Cabe señalar que Karin, especializada profesionalmente en tejeduría, realizó una réplica parcial del objeto en cuestión, guiada por la profesora Patricia.



En esta conferencia se hará una demostración práctica de la configuración del objeto desde la tejeduría.



La invitación es libre y gratuita, el jueves 30 de mayo a las 11:30 horas, en el MHNV ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.