Pasar al contenido principal

Pieza del mes: Botánica pintoresca de Pío Font Quer

Otro
04 Jun 2019
00:00 - 20:00
hasta el
Botánico autor de la publicación descubrió unos 538 taxones nuevos de plantas para la ciencia botánica, todos ellos del occidente europeo y norteafricano

La pieza del mes corresponde al libro Botánica Pintoresca (1958), escrito por Pío Font Quer, botánico (taxónomo y fitogeógrafo), farmacéutico y químico español. El ejemplar pertenece a la colección bibliográfica, sección botánica de la Biblioteca Científica John Juger Silver del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La edición posee una llamativa portada y su hoja de guarda cuenta con la inscripción «Nulla dies sine lineas» «No hay día sin líneas». El libro fue publicado en Editorial Ramón Sopena S.A., Barcelona. P. Font Quer, es considerado uno de los nombres más importantes y figura clave de la ciencia botánica catalana y española de mediados del siglo XX. La obra cuenta con 311 grabados en negro y 12 láminas en color, con acuarelas de Suzanne Davit y grabados de Francisco Núñez.

P. Font Quer impulsó la creación de su herbario en el Museo de Ciencias de Barcelona, dirigió la prestigiosa revista de botánica Cavanillesia, como también realizo numerosas expediciones botánicas por la Península, Baleares y Marruecos.

Le interesaba mucho la geobotánica o botánica ecológica y en 1916 fue nombrado primer director del Instituto Botánico de Barcelona. En cuanto a descubrimiento de especies nuevas, Font Quer descubrió unos 538 taxones nuevos de plantas para la ciencia botánica, todos ellos del occidente europeo y norteafricano. Sobresalen los dos géneros nuevos: Rothmaleria de Sierra nevada y Sventenia de las Canarias.

En su trayectoria contó con varias obras divulgativas de importante carácter para el estudio de la botánica: Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado, Iniciación a la botánica, Botánica pintoresca y Diccionario de botánica. También su obra se puede resumir en 272 artículos científicos, más sus colecciones de herbario y semillas.