Pieza del mes: Ammonoideos mollusca cephalopoda

05 de agosto de 2019 00:00 horas.

31 de agosto de 2019 20:00 horas.

Incluida en la colección peleontológica MHNV se exhibe hasta fin de agosto

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

La pieza del mes destaca un par de Ammonoideos mollusca cephalopoda ammonoidea conocidos como ammonites, pertenecientes a la colección paleontológica del Museo de Historia Natural de Valparaíso la que cuenta aproximadamente con más de 3.000 piezas, incluyendo 146 ejemplares de Ammonoidea (ammonites). Los cuales han sido derivados a la institución producto de mandatos administrativos y legales, de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales.

Para que un ejemplar se considere fósil, este debe tener mínimo 10.000 años de antigüedad. Los Fósiles se encuentran generalmente en el interior de rocas sedimentarias, es decir, de las rocas formadas por acumulación de materiales detríticos derivados de la disgregación de otras rocas preexistentes, o bien, por la precipitación química de sales, como es el caso de las rocas carbonatadas.

De la colección destacan diversos Ammonites de edades Jurásico - Cretácico y Vertebrados Miocenos. Los primeros animales de este grupo aparecieron en el Devónico inferior y se extendieron hasta el Cretácico superior. La morfología que presentan las conchas es muy variada, aunque mayoritariamente suele ser cónica y enrollada en espiral.

Los fósiles poseen un gran valor estratigráfico, ya que sirven para datar con exactitud la antigüedad de los sedimentos marinos comprendida entre 395 a 65 millones de años.

La fauna marina fue muy abundantes en ese período de tiempo y de rápida evolución en la morfología de sus conchas. Se han descrito unas 10.000 especies, y son considerados muy importantes ya que permiten realizar reconstrucciones ambientales y resolver la edad exacta de los estratos rocosos disciplina conocida como cronoestratigrafía.

Los ammonites han permitido inferir ambientes principalmente relativos a la profundidad y temperatura de los niveles marinos en los que son encontrados.

El Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo técnico que se ocupa de la protección y tuición de todos los fósiles de Chile, ya que cada uno de ellos es un Monumento Nacional.

No se puede recolectar fósiles sin permisos y además, solo los paleontólogos pueden hacerlo.

Para más información contactar al CMN www.monumentos.cl

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Naturales - Ciencia - Conservación y restauración - Educación - Exposición - Paleontología - Zoología
Palabras clave: Pieza del Mes - MHNV
readspeaker