Pasar al contenido principal

Exposición de Arte Textil presenta imaginarios de la Fauna Fantástica

Otro
04 Oct 2019
18:30 - 18:00
hasta el
Proyecto Fondart denominado “Bordear La Bestia, Imaginarios y Oficio Textil en Tierras y Tramas” se presenta durante octubre en el museo.

El Proyecto de Creación Textil Fauna Fantástica invita a la Comuna de Valparaíso a la exposición denominada "Bordear La Bestia, Imaginarios y Oficio Textil en Tierras y Tramas". Proyecto financiado por Fondart Regional 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentará durante todo el mes de octubre en la sala Carpeneto del Museo de Historia Natural de Valparaíso.



Fauna Fantástica es un Proyecto Independiente Colaborativo, conformado por Ana Karina Pizarro Castro y Carolina Castillo, quienes han consolidado esta propuesta en base a investigaciones, trayectoria, educación y circulación. Es un organismo basado en las redes insertas en el territorio, el cual lleva más de 7 años trabajando arduamente, en un tono cariñoso y enfocado en el trabajo intelectual, práctico y por sobre todo creativo.

Respecto al estudio sus autoras puntualizan "El pueblo chileno es un complejo mosaico en que se han incorporado, sobre una base indígena araucana, con menor o mayor fuerza, rasgos de la tradición indígena quechua de la cultura hispánica. Además, habría que considerar la entremezcla de poblaciones de muy diversos orígenes que contribuyeron a la formación de los pueblos americanos. Múltiples transculturaciones se notan en los países de América, donde se juntaron en sus arremolinadas confluencias viejos decires y haceres."



El carbunclo (Carbunco-Clarunco)

a) Es un animal que tiene la forma de un choclo y posee más de cuatro patas. Tiene coyunturas por la cuales sale una luz que se ve hasta de una legua de distancia. En su interior este animal fantástico tiene mucho oro tiene mucho oro y otras riquezas. Es muy difícil atraparlo porque tiene finísimo oído y se cierra cuando siente algún ruido, quedando a oscuras y confundiéndose con una piedra común. El que tiene la suerte queda rico, tiene la fortuna en sus manos.



b) Es un pequeño cuadrúpedo del tamaño de un gato. Dicho animal lleva debajo de la barba un mechón luminoso. El que se hace dueño de dicha barba no conocerá la pobreza. A muy pocos es dado hacerse de tan precioso amuleto.



El Chanchillo

Es un pez de metro y medio de largo por setenta centímetros de diámetro en su parte más gruesa, gran amigo de los pescadores. Si un pescador cae al agua, por tempestad o por cualquier otro motivo, si hay cerca un Chanchillo, toma al hombre sobre su lomo y lo va a dejar a la playa en un lugar en que esté libre de todo peligro. El pescador siente verdadero cariño por el Chachillo y si uno de éstos es cogido en las redes y muere antes de que el pescador pueda liberarlo, el hecho produce verdadera consternación.



El Chuviño

El Chuviño es un duende, es un diablillo y también es un mono. El Chuvillo en cualquiera de sus formas, siempre trata de desesperar al que hace víctima, por medio la astucia y la bellaquería. No hace daño material, sino que les inflige las más terribles humillaciones que ofenden al amor propio. El Chuviño ejercita sus artimañas lo mismo entre las personas que entre los animales.



En esta ocasión Fauna Fantástica nos presenta un montaje dedicado a especies de la Región de Valparaíso, lugar en donde nace este proyecto; exhibido en el Museo de Historia Natural ubicado en Calle Condell 1546, Valparaíso.