Pasar al contenido principal

Serie infantil Mapuche "Kiñe Rupa" se toma la pantalla del MHNV

Etnografía
Otro
04 Feb 2020
16:00 - 16:00
hasta el
Rotativo de la primera temporada se presenta de martes a viernes a las 16:00 horas en el auditorio del museo

El cine infantil regresa a las pantallas del Museo de Historia Natural de Valparaíso, con la presentación de la serie infantil mapuche Kiñe Rupa durante todo febrero de martes a viernes a las 16:00 horas.

La exhibición de videos para todo espectador incluye la primera temporada con cuatro capítulos que dan cuenta de historias y leyendas mapuches conocidas como Nütram, se presentan de forma rotativa y repetición de cada capítulo con acceso gratuito.

El Proyecto Kuyfike Nütram

Tiene por objetivo promover la recopilación, puesta en valor y difusión de relatos orales mapuche, con especial enfoque hacia la infancia y la juventud. Este trabajo se inició en el año 2012 junto al kimche Segundo LLamin Canulaf de la Región de la Araucanía, Wallmapu y fruto de este encuentro, lanzan el libro "Segundo LLamin ñi kuyfike nütram" o "Las conversaciones de Segundo LLamin".

La agrupación ha experimentado con distintas plataformas, realizando exposiciones e intervenciones sonora y fotográficas, tanto en el museo como otros espacios. En el año 2014 producto de una alianza estratégica con la productora audiovisual porteña Sinóptico y nuevos medios, dirigida por mujeres, han realizado diversas cápsulas documentales y la serie infantil KIÑE RUPA, desarrollada con técnica de títeres.

En la actualidad, contuinúa trabajando en el área audiovisual con nuevos proyectos creativos que profundicen en las memorias orales de las familias de pueblos indígenas de nuestro territorio.