Valparaíso espacios de esperanza: exposición participativa

30 de enero de 2020 09:00 horas.

29 de febrero de 2020 18:00 horas.

Desde la mirada biológica y social de las personas en Valparaíso, el proyecto es desarrollado por Geo Humanidades y (Bio) Geografías Creativas

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Exhibición desarrollada por Geo Humanidades y (Bio) Geografías Creativas abordando la sustentabilidad y co-conservación a través de "Inmersión Rizomática".

Iniciativa impuilsada por Dr. Andrés Moreira-Muñoz, quien trabaja con investigadores de diversas unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Valparaíso ha sido una y otra vez construido y destruido. Por terremotos y tsunamis, por incendios y estallidos sociales. De lo destruido nace algo nuevo; tal como el ave fénix, de la emergencia emerge lo nuevo, como el despertar a un nuevo y promisorio día. Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad; es Reserva de la Biosfera. ¿Qué pasa en estos espacios que son tan relevantes para toda la Humanidad? ¿Y para la naturaleza y la Vida? Nos interesa discutir acerca del Valparaíso actual y futuro. Acerca del imaginario colectivo de Valparaíso, en cuanto a hábitat y habitación. En cuanto a barrio, puerto, sitio de trabajo, de desplazamiento, de aprensiones y pretensiones.

La intervención se basa en una gran maqueta de Valparaíso que transitó durante enero 2020 por los cerros y el plan de Valparaíso, para finalmente alojarse en el Museo de Historia Natural durante febrero.
En ella se recopilan respuestas a algunas preguntas clave acerca de cómo se desarrolla la Vida en Valparaíso, tanto la Vida personal como la Vida familiar y colectiva, y también como se encuentra la Naturaleza en Valparaíso:

a)Para mí Valparaíso es... (se extiende a "mi barrio es…", "mi lugar de trabajo es…" , "el lugar donde estudio es...")

b)Lo que me disgusta de Valparaíso es... (se extiende a "lo que me molesta…", "en estos lugares me encuentro con dificultades como…"; "me carga que Valparaíso sea"… "lo que cambiaría de Valparaíso es (son) …" .

c)Sueño con un Valparaíso… (…desde lo físico a la abstracción)..

d)Me gustaría involucrarme a futuro en un proyecto colectivo para pensar el futuro de Valparaíso. (se extiende "… a través de mi Junta de Vecinos…, a través del club deportivo…, a través de la escuela).

Muestra disponible durante todo febrero en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Arquitectura - Artes visuales - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Conservación y restauración - Educación - Evento especial - Exposición - Historia - Política
Palabras clave: Trabajando por un museo sostenible - Valparaíso espacios de esperanza - PUCV - Inmersión Rizomática - MHNV
readspeaker