Pasar al contenido principal

Biodiversidad en el hogar ¿te animas a descubrir tu entorno?

Otro
06 Abr 2020
16:00 - 17:00
hasta el
Hoy que nos encontramos en situación de cuarentena para cuidarnos y cuidar, te proponemos una actividad para conocer, descubrir e investigar tu entorno cercano.

Este lunes se inician las actividades online ofrecidas por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, las cuales busca apoyar la función cultural y científica de la institución, a través de acciones dirigidas para todo público en el contexto de resguardo en el hogar producto del Covid-19 permitiendo mostrar y difundir todo su quehacer.

Todos los lunes de abril a las 16:00 horas "Espacio Educativo", a cargo del departamento de educación del museo. Esta instancia busca generar distintas actividades lúdicas on line, junto a la posibilidad de interactuar por el chat y redes sociales del museo.

Comenzamos con la actividad Biodiversidad en el hogar ¿te animas a descubrir tu entorno?

¿Sabías qué dentro de tu casa, en el patio o balcón, habitan una diversidad de especies con las cuales convivimos diariamente, pero que pocas veces observamos?

La biodiversidad no solo podemos observarla en los parques, plazas, playas o campo, nuestros hogares son el hábitat de muchos seres vivos además de nosotros. Diariamente cohabitamos con distintas especies dentro y fuera de nuestras casas, las cuales, aunque no lo creamos, cumplen un rol importante en este intimo ecosistema que es nuestro hogar.

Para comprender, cuidar y proteger la biodiversidad primero debemos conocer que es, que significa y cuál es la importancia y valor. Según el diccionario etimológico de Chile la palabra Biodiversidad significa variedad de vida, donde "bio" (vida) y "diversidad" (variedad) (DEEL, 2020).

Según el Sistema Nacional de Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente SINIA (SINIA, 2020).

"La biodiversidad comprende la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.

Además de su valor intrínseco, la biodiversidad es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra, debido a que es una fuente de recursos y presta servicios muy variados como nuestra alimentación, la capacidad productiva de los suelos, las fibras naturales, el agua que tomamos y el aire que respiramos".

Como vemos, la biodiversidad es parte fundamental de nuestras vidas y nosotros, los seres humanos, también formamos parte de la ella. Antes que recursos o servicios utilitarios para nuestra vida, las especies son seres vivos y que cada una de sus relaciones e interrelaciones tienen una finalidad que es, vivir, y en ese proceso aportan a nuestra existencia, cumpliendo un rol muy importante en el ecosistema "aportando a nuestra salud y a nuestro bienestar, constituyendo una de las bases del desarrollo social y económico" (SINIA, 2020).

Si bien, la biodiversidad nos incluye en la diversidad de especies que habitamos en este gran ecosistema que es el planeta tierra ¿qué podríamos decir de ecosistema? ¿qué es ecosistema?

Según el SINIA "los ecosistemas son considerados un nivel jerárquico de la diversidad biológica o Biodiversidad, compuesto por especies y genes, su entorno abiótico y sus interrelaciones. (SINIA, 2020). Esto quiere decir que el ecosistema no es solo un lugar físico, sino que es un conjunto de especies que viven en un lugar específico interactuando entre ellas y con el entorno, en donde las relaciones entre las especies y el medio dan como resultado el flujo de materia y entregan energía al ecosistema. Un círculo virtuoso que debemos aprender a conocer, interpretar y respetar, para poder formar parte de él sin entorpecer ni afectar.

¿Y qué es el hábitat? La Real Academia de la Lengua Española señala que en materia de ecología el hábitat es el lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal, más concretamente, es la colección de recursos y condiciones necesarias para su ocupación en un espacio y tiempo dado. (RAE 2001) ósea es el lugar físico donde vive una especie y tiene características y rasgos propios que lo

definen, puede ser tan amplio como un bosque, o pequeño y limitado como los maceteros de mi casa o incluso el pelaje o los intestinos de otro ser vivo.

Según está definición, nuestros hogares son ecosistemas que agrupan diferentes seres vivos los que han elegido o han sido traídos a nuestra casa para habitar. Hay biodiversidad silvestre y también doméstica. Tenemos plantas en macetas o en el jardín, pero también hierba y pasto que crece sin que lo plantemos. Tenemos aves que construyen sus nidos en los árboles o en los techos, pero también aves de corral o de compañía como gallinas, patos y canarios.

Menos observados son los insectos que recorren nuestra casa de día y de noche, buscando cobijo, comida y un lugar para poner sus huevos. Los hongos que se asoman ante cualquier señal de humedad, en la casa, en los alimentos incluso en la ropa, y no se olviden de los parásitos pulgas, garrapatas, pulgones y tantos otros no que vemos y cohabitan junto a nosotros formando un gran ecosistema, donde si no cuidamos las proporciones podemos enfrentar complicaciones por plagas, contaminación y enfermedades.

Así que ¿Te animas a descubrir tu entorno?

Te invitamos a participa de la actividad "Biodiversidad en el hogar" ¿cómo participar? Solo debes enviar una foto o dibujo más una breve descripción de alguna especie que habite cerca de ti o viva contigo, al correo mhnv@museoschile.gob.cl.

El equipo educativo del museo estará recibiendo y revisando todos tus mensajes, puedes también consultar o compartir tus experiencias y anécdotas en torno al tema. Durante la semana estaremos subiendo sus contenidos a nuestra plataforma de Facebook e Instagram.

Te compartimos algunas ideas de nuestra biodiversidad cercana.

Historia de un Mestizo

Hola él es Bako Andrés, compañero, guardián y amigo fiel. Él es un Canis lupus familiaris más conocido como perro doméstico. Es un mamífero, le encantaba tomar leche de su mamadera, ya que siendo muy pequeño fue encontrado en una bolsa plástica en la calle y no tomó leche de las mamas de su mamá. Omnívoro de la familia de los cánidos, que constituyen una subespecie del lobo (Canis lupus). Es un vertebrado, tiene 4 patas, pelo blanco con manchas amarillentas, ojos cafés de contornos negros, orejas grandes, cola larga, posee un oído y olfato muy desarrollado. Le encanta jugar con las hojas de los árboles y pelear con los gorriones que bajan a robar su comida.

Lamentablemente los perros domésticos y callejeros pueden tener un fuerte impacto en la fauna nativa, ya sea por ataques, competencia por el alimento con otros carnívoros y por ser vectores de enfermedades como moquillo, parvovirus y Echinococcus granulosus. Es por esto que la tenencia responsable de las mascotas es fundamental para controlar el impacto que genera esta especie en la fauna nativa."Conocer y cuidar"



Bibliografía

SINIA. (2020). Retrieved 2 April 2020

DEEL - Diccionario Etimológico Español en Línea. (2020). Retrieved 2 April 2020

Real Academia de la lengua Española (R.A.E.). 2001. Diccionario de la Lengua Española.