Día Internacional de los Museos

18 de mayo de 2020 11:00 horas.

18 de mayo de 2020 12:00 horas.

Con el tema Museos para la igualdad: diversidad e inclusión MHNV se suma a la conmemoración reflexiva

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), instancia de encuentro de la comunidad museística a la que el ICOM-Chile se ha unido permanentemente por medio de diversas iniciativas. Este año, y pese a las actuales circunstancias de pandemia, no será la excepción, la actividad que tendremos será en modalidad virtual.

Con el tema "Museos para la igualdad: diversidad e inclusión. El rol de los museos en tiempos de incertidumbre", ICOM Chile invita a unirse a una mesa de conversación en la plataforma Webinar, a las 12:00 horas de Chile.

La actividad aborda la temática que propuso el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el DIM 2020, y estará integrada por Eduardo Ribotta (Argentina), Cintia Velázquez (México) y Javiera Carmona (Chile).

Más información en https://dimicomchile.org

Trabajando por un museo sostenible

En la antesala de la citada actividad organizada por el ICOM, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, entregará sus palabras referidas al desarrollo de un museo sostenible.

"Creemos en un museo sostenible, donde las distintas dimensiones social, económicas y ambientales pueden converger en la protección de nuestro patrimonio. Sin embargo es fundamental educarnos y educar sobre el desarrollo sostenible, para gestionar de manera responsable nuestra labor diaria como museo. Algunas claves de importancia que indicar para la gestión sostenible de un museo son: el deber concientizar al público sobre sostenibilidad, el ser un espacio de producción cultural sostenible, fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales expositivos, implementar un sistema de gestión ambiental, reducir el consumo energético y fomentar el comercio justo en nuestros espacios, cada una de ellas nos permitirá contribuir y hacernos partes de los cambios sociales y ambientales de nuestro país"

Todas y todos trabajando por un museo sostenible.

Conjuntamente el lunes 18 de mayo a las 11:00 se realizará la presentación de un video realizado por trabajadoras y trabajadores del Museo de Historia Natural de Valparaíso, quienes compartirán sus reflexiones y mensaje a la comunidad.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Arquitectura - Artesanía - Artes decorativas - Artes escénicas - Artes gráficas - Artes visuales - Bibliotecas - Botánica - Capacitación - Ceremonia - Charla - Ciclo - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Cine y vídeo - Concurso - Conferencia - Congreso - Conmemoración - Conservación y restauración - Convocatoria - Curso - Danza - Documentos - Educación - Encuentro - Escultura - Entomología - Etnografía - Evento especial - Exposición - Feminismo - Folclore - Fotografía - Género - Geología - Historia del Arte - Inauguración - Infantil - Institucional - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura - Manuscritos - Mineralogía - Música - Paleontología - Pintura - Política - Pueblos originarios - Religión - Taller - Teatro - Visita Guiada - Zoología
Palabras clave: Trabajando por un museo sostenible - MHNV
readspeaker