Pasar al contenido principal

Día de la fotografía investigación en el registro fotográfico de Teodoro Kuhlmann

Fotografía TKS 0105, técnica albúmina, soporte papel. Cueca, Nationaltanz. Chile - Siglo XX. Colección Teodoro Kuhlmann Steffens - Biblioteca Científica MHNV.
Botánica
Otro
19 Ago 2020
16:00 - 17:00
Documentación archivo histórico, caracterización de mantas y ponchos encontrados en la colección fotográfica del Museo de Historia Natural de Valparaíso

En el marco de la celebración del Día Mundial de la fotografía (19 de agosto) se presenta la siguiente exhibición virtual que tiene por objetivo visibilizar la relevancia de la colección Teodoro Kuhlmann Steffens resguardada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, como registro fotográfico testimonial de principios de siglo XX.

La fotografía es una fuente de información que nos permite visualizar prácticas sociales de otros periodos, de las costumbres y circunstancias de quienes plasmaron con una cámara situaciones del diario vivir. La fotografía no solo se debe tomar como una fuente de documentación o testimonio, debe ser considerada como una unidad de consulta y estudio, las cuales "deben ser usadas para entender los conocimientos y las prácticas no verbales de la cultura del pasado" (Prada, 2004). Las imágenes se constituyen en un medio que permite dar a conocer la cultura material que desarrolla el ser humano y nos aproximan a conocer los modos de vida y prácticas sociales de los y las habitantes de la ciudad.

Las variadas lecturas que puede tener el documento fotográfico como una fuente de análisis, nos permite aproximarnos desde la mirada y estudio del diseño para su puesta en valor. Se estudian entonces las características del vestir de hombres y mujeres, en específico en el uso de mantas y ponchos como indumentaria de abrigo en la primera década del siglo XX en Valparaíso.

Para la siguiente exhibición, se seleccionaron 6 fotografías de la colección fotográfica de Teodoro Kuhlmann resguardadas en la Biblioteca Científica del MHNV, en las que se pudiera identificar el uso de mantas y ponchos. Posterior a esto se realizó una caracterización visual de lo encontrado en el registro fotográfico, siendo finalmente interpretado en un dibujo técnico. De este ejercicio, surgen nuevas interrogantes y líneas de investigación de distinta índole, desde la construcción de los textiles, su contexto histórico v/s materiales utilizados y el origen de los diseños manifestados en las indumentarias, las cuales en el registro fotográfico están situadas en un Valparaíso del siglo XX, el cual en su calidad de puerto con un gran intercambio cultural y de productos con países del mundo, amplia toda posibilidad de respuesta.

Las interrogantes que este ejercicio plantea serán estudiadas y compartidas en un próximo artículo científico centrado en la caracterización de mantas y ponchos en el registro fotográfico de Teodoro Kuhlmann Steffens, constituyéndose esta exhibición como un inicio de la investigación desarrollada por el Centro de Conservación de Textiles, Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Valparaíso.