Pasar al contenido principal

Del objeto al contexto: Caso de Estudio Unku

Otro
21 Sep 2020
16:00 - 23:00
hasta el
Estudio analítico de la colección textil arqueológica Chile Momia impulsado por el MHNV junto a la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso

La colección arqueológica Chile-Momia del Museo de Historia Natural de Valparaíso, se compone por diversos objetos provenientes de rescates arqueológicos o donaciones, que son resguardados por la institución designada como Depósito Legal en la región de Valparaíso; destacando textiles encontrados junto a momias en contextos de entierros asociados a ellas.

La presente investigación corresponde al "Estudio analítico de la colección textil arqueológica Chile Momia" desarrollado por las académicas de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso Patricia Günther B., Ana María Iglesias D. y Marinella Bustamante M.

Investigadoras que han aportado sus conocimientos en la puesta en valor de objetos textiles agrupados en diversas colecciones conservadas por la institución , que brinda apyo y permite su acceso y difusión en diversas actividades de extensión hacia la comunidad, como el presente material audiovisual que comunican parte del trabajo desarrollado desde el año 2018 hasta la fecha.

Por otra parte, esta investigación ha significado mantener activa la vinculación existente entre Universidad y MHNV, relación que no es nueva, pues la profesora Patricia Günther, ya en 1989 realizó un trabajo de catalogación y fichaje de las piezas textiles mencionadas.

Se quiso retomar el estudio comenzado en esos años, puesto que las colecciones se componen de piezas de gran interés arqueológico y textil, desde su tejeduría, propuestas cromáticas y morfológicas, desarrollando un nuevo proceso de fichaje con un instrumento actualizado para el registro de las piezas.

Esta segunda serie trata sobre las reflexiones en torno a la metodología de análisis de los recursos estilísticos desde la perspectiva del Diseño para textiles arqueológicos, tomando como caso de estudio el análisis de una pieza textil denominada unku, prenda de vestir masculina de la cultura precolombina andina, perteneciente a la colección Chile Momia que conserva el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Presentamos el primer capítulo titulado "Del objeto al contexto: Caso de Estudio Unku" investigación presentada por la académica Marinella Bustamante M.