Itinerancia Chinchorro Trascender a la muerte

20 de noviembre de 2020 00:00 horas.

31 de marzo de 2021 00:00 horas.

Hasta marzo del 2021 estará vigente la primera itinerancia de la exhibición «Chinchorro, trascender a la muerte», en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con la colaboración de la Clínica Las Condes, se complace en presentar la exposición temporal "Chinchorro, trascender a la muerte".

La exhbición que permanecerá en el Museo de Historia Natural de Valparaíso hasta marzo de 2021, tiene como propósito entregar a quienes la visiten, a partir de la fase 4 en el contexto sanitario con reserva previa, una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile.

Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-2000 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los vestigios y asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La exposición "Chinchorro, trascender a la muerte", es fruto de un largo trabajo de investigación multidisciplinario desarrollado en colaboración con el Centro de Innovación en Salud de la Clínica las Condes, permitiendo aplicar tecnología médica de avanzada al estudio del pasado prehispánico. Gracias a este trabajo colaborativo, la muestra cuenta con réplicas hiperrealistas elaboradas a través de impresión de modelos 3D obtenidos directamente de las imágenes tomográficas de los cuerpos Chinchorro que son parte de la a colección del Museo Nacional de Historia Natural.

Para conocer Modelado 3D pincha acá: Infante de 3 a 6 meses de edad al morir, fue esqueletizado y luego reconstruido con relleno de sedimento rojo en el tronco, vara estabilizadora central, fibra vegetal en las extremidades, casquete de arcilla blanca y máscara pintada de negro (manganeso). La piel fue reubicada y pintada con pigmento ocre (óxido de hierro), la vestimenta es un taparrabo de cuerpo y una faja de hilados.

Recursos adicionales

Guía educativa especies asociadas a la cultura Chinchorro
Guía educativa especies asociadas a la cultura Chinchorro
4161.2kb
Guía educativa tratamiento mortuorio
Guía educativa tratamiento mortuorio
4979.8kb
Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Conservación y restauración - Educación - Evento especial - Exposición - Pueblos originarios - Zoología
Palabras clave: Trabajando por un museo sostenible - MNHN - Cultura Chinchorro - MHNV
readspeaker