Pasar al contenido principal

Arqueo-relatos: La cultura Diaguita viva, un espacio de conexión

Antropología
Otro
19 Ene 2021
17:00 - 17:00
hasta el
Taller familiar vía zoom invita a conocer y crear piezas de cerámica ancestral Diaguita

La Comunidad Diaguita Guacalagasta, la Subdirección de Pueblos Originarios de Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso invitan a niños y niñas entre 4 y 10 años junto a sus familias a sumarse a la versión virtual de los talleres "Arqueo-relatos: la cultura Diaguita viva", espacio en el que podrán participar de narraciones de cuentos Diaguitas, conocer los orígenes indígenas de la ciudad de Valparaíso, cerámica de hallazgos arqueológicos, y desentrañar los secretos de la alfarería Diaguita, a través de su técnica ancestral de moldeado y pintado.

Los talleres son mediados por Javiera Serrano, educadora de párvulos de la Universidad de Chile y educadora tradicional Diaguita de la Comunidad Campillay-Guacalagasta.

Los Arqueo-relatos comenzaron en 2019 de forma presencial, orientada a establecimientos escolares, donde se realizaron talleres de cerámica, almácigos y rogativa Diaguita en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, con una convocatoria amplia y entusiasta de niños y niñas desde el jardín infantil hasta la educación básica. Ahora en 2021, se realizará la versión virtual de los arqueo-relatos, que tiene un cupo máximo de 12 niños y niñas, contemplando su participación en dos jornadas consecutivas, una de modelado y otra de pintado, cuya duración es de una hora cronológica para cada sección. Los talleres se llevarán a cabo durante los meses de enero y febrero, a las 17:00 hrs., en los siguientes días:

19 y 20 de enero; 22 y 23 de enero; 26 y 27 de enero; y, 29 y 30 de enero; 2 y 3 de febrero; 5 y 6 de febrero; 9 y 10 de febrero; 12 y 13 de febrero; 16 y 17 de febrero; y, por último, 19 y 20 de febrero.

Para participar de los arqueo-relatos solo se requiere tener una cuenta Zoom, el compromiso de retirar los materiales de manera presencial en la ciudad de Valparaíso, y por supuesto, mucha motivación y curiosidad para participar de los talleres en los días convenidos.

Para inscripciones y más información, enviar un correo electrónico a arqueorelatos@gmail.com o bien responder el siguiente cuestionario en línea: https://cutt.ly/ajso5oW