Pasar al contenido principal

Ciclo de charlas sobre Neuroecología

Seminario Numid -MHNV

Ciclo de charlas sobre Neuroecología

Publicado el 16/05/2016
El Museo de Historia Natural de Valparaíso en conjunto con Núcleo Milenio Numind te invitan al ciclo de charlas del Seminario "Neuroecología: nuestro cerebro, el medio ambiente y la comunidad".

Con destacados investigadores de las ramas de la ecofisiología, psicología social, neurociencias cognitivas y psiquiatría se dará inicio al ciclo de charlas del Seminario "Neuroecología: nuestro cerebro, el medio ambiente y la comunidad".

La Neuroecología - un área muy reciente del conocimiento - es la ciencia que investiga las consecuencias de la interacción entre individuos a través de su comportamiento, en relación con otros individuos y su entorno, proponiendo un continuo que va desde las bases neuronales de la conducta individual (neuroetología) a la conducta de poblaciones (ecología).

El presente ciclo busca generar un espacio de discusión y ampliar la difusión sobre el estudio de la Neuroecología, evidenciando a través de las charlas las bases biológicas de algunos transtornos que se generan en el sistema nervioso central, los cuales comprometen cambios en la vulnerabilidad de los individuos hasta alteraciones del medio ambiente, tanto en la conducta humana como en la animal.

El siguiente seminario organizado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Núcleo Milenio Numind tiene como lugar de desarrollo el auditorio del MHNV. Asimismo, todas las investigaciones presentadas en el ciclo serán parte de los artículos científicos que compondrán el Volumen 29 de la Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, incluyendo a sus temáticas de investigación la Neuroecología.

Las temáticas que se abordarán en ciclo de charlas "Neuroecología: nuestro cerebro, el medio ambiente y la comunidad" son:

  • "Relojes biológicos y el cambio de horario en Chile"Dr. John Ewer, CINV - Charla 2 de junio 17:00 horas.
  • "Importancia de la comunicación a través de señales acústicas en la conducta social de las aves" Dr. Guillermo Riveros, UPLA - 30 de junio 17:00 horas.
  • "¿Cómo afecta el color al comportamiento' una mirada de la visión ultravioleta en mamíferos" Dr. Andrés Chavez, NUMIND - Charla TBD, 28 de julio 17:00 horas.
  • "Cómo los beneficios de la vida social dependen de la estabilidad de los grupos y de las condiciones ambientales" Dr. Luis Ebensperger, PUC - 18 de agosto 17:00 horas
  • "Interacciones genético ambientales en humanos"Dr. Pablo Moya, NUMIND - 8 de septiembre 16:00 horas.
  • "¿Qué sabemos del lenguaje en humanos y animales?" Dr. Francisco Aboitiz, PUC- 13 de octubre 16:00 horas.
  • "Estudios de exploración visual del medio ambiente en humanos" Dr. Tomás Ossandón, PUC - 11 de noviembre 17:00 horas.
  • "Interacciones de la microbiota intestinal con el sistema nervioso" Dr. Javier Bravo, PUCV - 1 de diciembre 17:00 horas.