Pasar al contenido principal

Valparaíso en el Tiempo: Nuevas Exposiciones Temporales en el MHNV

El universo y la historia se congregan en el museo

Valparaíso en el Tiempo: Nuevas Exposiciones Temporales en el MHNV

Publicado el 05/12/2016
Interesantes exhibiciones dan cuenta del tiempo histórico en el universo, así como la presentación de Postales de Valparaíso que llaman a la memoria.

El museo se prepara para una nueva temporada de verano, con dos interesantes exposiciones temporales, las cuales dirigidas para toda la familia, presentan un atractivo panorama durante diciembre en Valparaíso.

Se trata de la exposición:"El Universo como máquina del tiempo" la cual presenta bellas fotografías del universo, dispuesta en paneles luminosos que nos invitan a un viaje por el espacio y el tiempo, permitiéndonos comparar el origen y la evolución de la historia del cosmos.

La muestra está compuesta por 22 láminas transparentes dispuestas en 11 paneles con iluminación Led en su interior, conteniendo alrededor de ochenta fotografías y representaciones de la Vía Láctea, objetos estelares y extragalácticos, como también imágenes icónicas de nuestro planeta.

El propósito es mostrar imágenes de objetos astronómicos, comparando sus edades y distancias con eventos que marcan la historia geológica y biológica de la tierra, como son los 13.800 millones de años que nos separan del "big bang"; La extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años y también el último Pangea, hace 250 millones.

Esta exposición es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Física y Astronomía de la U. de Valparaíso, el Instituto Milenio de Astronomía (MAS) y el Centro de Extensión y Comunicación de la U. de Valparaíso.Inaugurada el martes 6 de diciembre, en el Hall principal del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Mismo día, pero a las 18:00 horas, en que también se realizará la inauguración de la exposición "Postales Históricas de Valparaíso 1901 -1941", junto al lanzamiento de una caja de postales con 80 imágenes históricas del Puerto. Representando un valioso aspecto de la memoria colectiva y de la identidad, que es abordada por el autor, el curador, Samuel León Cáceres, un gran conocedor de la historia general de Valparaíso, que en su manifiesto de la "Valparaisología", ciencia social que se ha generado en Valparaíso, busca metódicamente los aspectos ocultos y extraviados de la historia urbana del Puerto. Estas postales fotográficas fueron editadas entre 1901 - 1941 y corresponden a 16 editores: 13 de Valparaíso, 1 de Viña del Mar y 2 desconocidos.

La invitación es libre y gratuita para todas las personas, y así disfrutar de estas nuevas exposiciones más allá de las imágenes, en un viaje a través del tiempo.